jueves, 20 de febrero de 2014

Los niños y adolescentes que duermen poco tienen mayor predisposición a la obesidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los niños y adolescentes que duermen poco tienen mayor predisposición a la obesidad



Los niños y adolescentes que duermen poco tienen mayor predisposición a la obesidad


Girona (20/02/2014) - Redacción

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGi) demuestra que Se demuestra que dormir menos de 10 horas en edad escolar puede activar los genes responsables de la obesidad

Un grupo de pediatras especializados en Endocrinología del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta que forman parte del IDIBGi (Instituto de Investigación Biomédica de Girona) han demostrado que los niños y adolescentes que duermen poco están más predispuestos a ser obesos. El artículo científico, del que el Dr. Abel López Bermejo es el investigador principal, ha sido publicado en la mejor revista internacional sobre obesidad, International Journal of Obesity.
La obesidad continúa aumentando en los países desarrollados. En Estados Unidos, por ejemplo, un 60 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad. Aunque este incremento se ha asociado con un estilo de vida poco saludable, cabe destacar que no sólo la dieta y la actividad física son factores responsables. Dormir poco incrementa también el riesgo de ser obeso, aunque las causas de esta asociación todavía se desconocen.
La investigación muestra cómo la falta de sueño se asocia también a obesidad en niños pequeños, antes de iniciar la pubertad, sobre todo, si estos presentan un riesgo genético de ser obesos. Se considera que en edades escolares los niños tendrían que dormir como mínimo 10 horas, y 8 los adolescentes. Estos descubrimientos sugieren que la falta de sueño puede activar los genes responsables de la obesidad. Éste sería uno de los mecanismos que explicarían la relación entre dormir poco y tener más riesgo de ser obeso.
Esta investigación es el resultado de un estudio clínico realizado entre 2009 y 2011 en 300 niños y niñas de entre 5 y 10 años de edad procedentes de las áreas de salud de Girona. Por tanto, los resultados tendrán que ser  confirmados en un estudio experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario