martes, 18 de febrero de 2014

Los españoles pesan más de lo que creen

Estudio publicado en Nutrition con más de 9.000 personas
Los españoles pesan más de lo que creen
 ·        Uno de cada cuatro hombres y una de cada diez mujeres no tienen una percepción real de su proporción entre peso y altura
·        Para combatir el sobrepeso hay que acudir a un profesional sanitario que puede indicarnos una dieta equilibrada combinada con ejercicio y preparados de plantas medicinales

Madrid, 18 de febrero de 2014. Los españoles pesan más de lo que creen, según un estudio con más de 9.000 personas que deseaban adelgazar publicado en el último número de la revista Nutrition. Se trata de la investigación más amplia realizada en España con mediciones de peso y altura, y ha sido realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) en colaboración con Arkopharma. Para  los autores, esta subestimación del propio peso “podría condicionar la demanda de tratamiento dietético para mejorar el estatus nutricional”. Esa diferencia se incrementa con la edad y es más pronunciada en el caso de los hombres.

Los 9.294 participantes en el estudio participaron en una campaña de información del  sobrepeso en más de 3.000 oficinas de farmacia, y que incluía consejos sobre dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales. El 77,5% de las mujeres y el 88% de los hombres que se acercaron para informarse sufrían exceso de peso. El sobrepeso y la obesidad se incrementaban con la edad, y son más frecuentes en los varones. Sin embargo, uno de cada cuatro hombres y una de cada diez mujeres no tenían una percepción real de su proporción entre peso y altura, medida por su Índice de Masa Corporal (IMC), ni de su silueta.

“A medida que engordamos somos más indulgentes con nosotros mismos y creemos que apenas hemos variado nuestra masa corporal, lo que dificulta que se puedan seguir programas de pérdida gradual de peso”, explica el coordinador de la investigación, el profesor Jesús Román, presidente del comité científico de la SEDCA.

El profesor Román recomienda “no realizar dietas mágicas que prometen adelgazar rápidamente y acudir a un profesional sanitario (farmacéutico, médico o nutricionista), para que nos prescriba una dieta equilibrada en la que se combine el ejercicio y la ayuda de preparados de plantas medicinales de dispensación en farmacia, con los que se puede perder peso de manera gradual y sana". En este sentido, preparados farmacéuticos como la Camilina, la Garcinia y el Plantago, combinados con la dieta y el ejercicio "ayudan a obtener pérdidas moderadas de peso y, sobre todo, a no recuperarlo después", explica por su parte Irene Alférez, farmacéutica y coordinadora del grupo de dietistas de Arkopharma.

Sólo en farmacias
Sin embargo, advierte, “es importante adquirir las plantas medicinales en farmacia, donde disponen de preparados estandarizados (en forma de cápsulas, comprimidos o jarabes) con un control riguroso de seguridad y eficacia, y el consejo de un profesional de la salud".

Las plantas medicinales pueden ayudar a reducir el sobrepeso a través de la disminución de la ingesta energética o de los depósitos grasos, del incremento en el gasto energético, de la inhibición de la absorción de lípidos o de la proliferación y diferenciación de adipocitos, comenta.  Una de las más eficaces es la Camilina. Su hoja "ocasiona un incremento en el gasto energético y en la oxidación de grasas y una reducción en la absorción de lípidos", señala Irene Alférez. Otras plantas indicadas en el sobrepeso que han demostrado su eficacia son la Garcinia cambogia que disminuye el apetito; las que contienen mucílagos que inducen efecto saciante como el Plantago, y  las que incluyen, además, principios activos capaces de estimular la combustión de la grasa como el Mate o el Guaraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario