domingo, 2 de febrero de 2014

Los conductores con TDAH podrían estar en mayor riesgo de accidentes graves: MedlinePlus

Los conductores con TDAH podrían estar en mayor riesgo de accidentes graves: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los conductores con TDAH podrían estar en mayor riesgo de accidentes graves

En un gran estudio sueco, los hombres que tomaban sus medicamentos reducían las probabilidades de accidente
Traducido del inglés: jueves, 30 de enero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 29 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Los conductores que sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tiene casi un 50 por ciento más de riesgo de sufrir un accidente grave de coche, sugiere un estudio reciente.
Además, los hombres con TDAH pueden reducir dramáticamente su riesgo de accidentes de tráfico si toman medicamentos para su afección, aseguraron los investigadores suecos.
"Este estudio confirma la importancia del tratamiento y la medicación para los adultos con TDAH, y también para los adolescentes", comentó Ruth Hughes, directora ejecutiva de Children and Adults With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder, un grupo de defensoría de los pacientes.
"Los principales síntomas del TDAH incluyen problemas con la atención sostenida y la impulsividad, lo que puede tener un efecto adverso sobre una conducción segura", apuntó Hughes, quien no participó en el nuevo estudio. "Todos los conductores con TDAH deben gestionar su tratamiento con responsabilidad para reducir los riesgos de la conducción".
Los nuevos hallazgos provienen de una revisión de más de 17,000 personas en Suecia con TDAH, entre los 18 y los 46 años de edad. El investigador Henrik Larsson y sus colaboradores del Instituto Karolinska utilizaron bases de datos para rastrear si los pacientes habían tenido un accidente de tráfico entre 2006 y 2009, y si en ese momento tenían una receta de un medicamento para el TDAH.
En general, tener TDAH aumentó el riesgo de un hombre de un accidente de tráfico en un 47 por ciento y el riesgo de una mujer en un 45 por ciento, hallaron los investigadores.
Entonces investigaron el rol del medicamento en la prevención de los accidentes al determinar si las personas involucradas en un choque habían surtido una receta para un medicamento contra el TDAH en los seis meses anteriores.
El Dr. Lenard Adler, profesor de psiquiatría del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, dijo que a pesar de la definición amplia de toma de medicamentos, "los hombres [que estaban siendo] tratados redujeron significativamente su riesgo de accidentes".
El acceso a un medicamento para el TDAH redujo el riesgo de un accidente de coche de un hombre en un 58 por ciento, en comparación con los hombres que no tomaban medicamentos, según el estudio. Pero las mujeres con TDAH no recibieron ningún beneficio significativo de los medicamentos en términos de los accidentes de coche.
El estudio, que aparece en la edición en línea del 29 de enero de la revista JAMA Psychiatry, no recibió financiación de las compañías farmacéuticas.
Al analizar las cifras con más detalle, los investigadores estimaron que entre el 41 y el 49 por ciento de los accidentes de coche de los hombres con TDAH podrían haberse evitado si hubieran estado tomando sus fármacos según las indicaciones.
Alrededor de tres de cada cinco niños con TDAH llega a la adultez con la enfermedad, según la Asociación de Ansiedad y Depresión de EE. UU. (Anxiety and Depression Association of America). Esto equivale a unos 8 millones de adultos con TDAH.
Las investigaciones anteriores con los pacientes de TDAH en simuladores de conducción de realidad virtual hallaron que eran más propensos a acelerar, a conducir de forma errática, a deprimir los frenos y a acelerar y potencialmente tener un accidente, señaló Adler, quien no participó en la investigación sueca.
"Ese tipo de cosas es más probable en los individuos con TDAH que en las personas sin TDAH", apuntó. "Se trata de un estudio importante que da seguimiento a... algunos estudios anteriores a más corto plazo que han mostrado que las personas con TDAH sin tratar tienen más accidentes".
Aunque el estudio encontró una asociación entre tener TDAH y un mayor riesgo de accidentes graves de coche, no estableció causalidad.
Y Adler dijo que no necesariamente haya que tener miedo de subirse a un coche con un conductor que sufra de TDAH.
"En el TDAH tiende a haber dos grupos: un grupo que es distraído e impulsivo y un grupo que conduce bien. No todo el que sufre de TDAH presenta este problema, pero un porcentaje sustancial sí lo presenta", señaló. "Este estudio resalta otro motivo por el que obtener un diagnóstico adecuado para el TDAH adulto resulta importante, así como tratar la enfermedad".
Las personas con TDAH también deben tomar precauciones adicionales que les ayuden a mantener la atención en la carretera, apuntó Hughes.
"Además de los medicamentos, esto puede significar limitar las distracciones, como enviar mensajes de texto o hablar por el celular, llevar menos pasajeros, dividir la conducción monótona con descansos frecuentes y estar más atento a conducir a la defensiva", enumeró.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ruth Hughes, CEO, Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder; Lenard Adler, M.D., professor of psychiatry, NYU Langone Medical Center, New York City; Jan. 29, 2014, JAMA Psychiatry, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inhabilidad para conducir
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario