domingo, 2 de febrero de 2014

Logran reconstruir una mama afectada por cáncer en una única operación mínimamente invasiva - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Logran reconstruir una mama afectada por cancer en una unica operacion minimamente invasiva - JANO.es - ELSEVIER



LA TÉCNICA YA HA SIDO UTILIZADA EN 14 PACIENTES

Logran reconstruir una mama afectada por cáncer en una única operación mínimamente invasiva

JANO.es · 31 Enero 2014 11:51



El Hospital Universitario de Bellvitge, pionero en España en efectuar la reconstrucción mamaria integral, incluyendo el pezón y la areola, en la misma intervención de extirpación del tumor.


El Hospital de Bellvitge ha desarrollado una técnica que permite reconstruir la totalidad de la mama en una misma intervención quirúrgica, mínimamente invasiva, en la que se practica la mastectomía a pacientes con cáncer de mama. Los responsables del Servicio de Cirugía Plástica y de Cáncer de Mama del hospital presentaron ayer este nuevo procedimiento, que ya se ha utilizado en 14 pacientes.

La técnica está indicada para pacientes con cáncer de mama a las que se tiene que practicar una mastectomía total del pecho para eliminar el tumor y una reconstrucción de mama mediante prótesis. En la misma mastectomía, los cirujanos proceden a la reconstrucción integral de la mama, incluidos el pezón y la aureola, un hecho sin precedentes en España, según los responsables del hospital, ya que la reconstrucción de estas dos partes se realizaba de forma diferida.

"Con este avance conseguimos paliar el trauma que sufría la paciente al ver la nueva mama reconstruida sin aureola ni pezón, además de evitar nuevas visitas al quirófano", explicó el doctor Joaquim Muñoz, cirujano plástico del Hospital de Bellvitge. La cirugía se realiza haciendo uso de la endoscopia para extraer el músculo dorsal ancho para ser trasplantado en la mama extirpada. "Este músculo sirve de sujetador interno para proteger la prótesis mamaria y para dar volumen al pecho reconstruido", ha explicado el doctor Muñoz.

Actualmente, más del 30% de las pacientes de cáncer de mama tienen que someterse a una mastectomía, y en la mitad de los casos la reconstrucción de la mama se tiene que realizar con prótesis. Según el doctor Muñoz, la técnica desarrollada en el Hospital de Bellvitge "permite hacer todo el proceso en un único tiempo quirúrgico, tiene mejores resultados que el uso de mallas sintéticas y, para la paciente, el resultado estético es inmediato y la cicatriz en la espalda es mínima".

Una de las pacientes que se ha sometido a esta técnica es Leonor Garrido, de 47 años, que relató a los medios de comunicación que su recuperación estaba siendo "bastante buena". "La cicatriz es pequeña y físicamente te ves bien", concluyó.



Ver vídeo

Webs Relacionadas

Hospital de Bellvitge


Noticias relacionadas

02 Ene 2014 · Actualidad

Investigadores finlandeses identifican los factores asociados con el dolor al año de la cirugía del cáncer de mama

En un estudio sobre 860 pacientes, a los 12 meses de la cirugía el 34,5% no presentaba dolor; el 49,7 por ciento, presentaba dolor leve; el 12,1 por ciento, dolor moderado, y un 3,7 por ciento, dolor severo.
17 Oct 2013 · Actualidad

Los cirujanos plásticos reclaman que se valore la reconstrucción mamaria en todas las españolas sometidas a mastectomía

La SECPRE atribuye a la desinformación y a las listas de espera el bajo porcentaje de españolas que, pudiendo hacerlo, no se reconstruyen las mamas tras una mastectomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario