domingo, 2 de febrero de 2014

Las aplicaciones de los smartphones para la diabetes, ¿realmente funcionan?: MedlinePlus

Las aplicaciones de los smartphones para la diabetes, ¿realmente funcionan?: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las aplicaciones de los smartphones para la diabetes, ¿realmente funcionan?

Pueden usarse para contar los carbohidratos y registrar el nivel de azúcar en la sangre, pero los usuarios dicen que no sustituyen al conocimiento del paciente ni a la atención del médico
Traducido del inglés: jueves, 30 de enero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 29 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Gestionar la diabetes requiere una gran cantidad de tiempo, de memoria y de habilidades con las matemáticas. Hay que contar los carbohidratos, calcular las dosis de la medicación y realizar un seguimiento a los niveles de azúcar en la sangre.
Hoy en día, hay numerosas aplicaciones para smartphones y otros dispositivos que pueden ayudarle a mantener su diabetes bajo control, aunque algunas personas con la enfermedad dirán que la tecnología todavía tiene sus carencias.
Las aplicaciones (o "apps") pueden ayudarle con consejos sobre la alimentación, a contar los carbohidratos, a hacer un seguimiento de los niveles de azúcar en la sangre, a modo de alarma para tomar los medicamentos y con el tratamiento de los niños con diabetes.
Muchas apps son gratis y algunas ofrecen versiones de pago y gratis. Las opciones de pago podrían ofrecer más detalles, pero puede encontrar todo lo que necesita en una app gratis.
La gran pregunta es: ¿Estas apps pueden ayudar a gestionar la diabetes con más facilidad?
Depende en gran medida de a quién le plantee la pregunta. Algunas personas están entusiasmadas por tener la asistencia de estos programas, pero otras sienten que las apps disponibles hoy en día no hacen lo suficiente como para que valgan la pena.
"Nunca ha sido tan fácil de gestionar la diabetes que con todos los aparatos tecnológicos que tenemos al alcance", comentó Steve Lisowski, residente en Chicago. Lisowski ha tenido diabetes tipo 2 durante 15 años, y en la actualidad usa una bomba de insulina y un monitor continuo de glucosa para gestionar su diabetes. Ha usado apps de nutrición y una app general para la gestión de la diabetes.
Lisowski afirmó que actualmente no está usando la app para la diabetes mucho porque la bomba de insulina hace más o menos los mismos cálculos y seguimientos.
Algo que a Lisowski le gustaría ver es más compatibilidad entre los dispositivos, para que todos puedan compartir información. Por ejemplo, comentó, sería útil si la información de su bomba podría trasmitirse sin cable a una app de su teléfono celular.
Lynn Marie O'Flaherty, a cuya hija de 4 años le diagnosticaron diabetes tipo 1 el pasado mes de junio, afirmó que sin duda las apps para la diabetes son mejorables.
"Las apps para diabéticos que he encontrado hasta ahora son muy decepcionantes", comentó O'Flaherty, de Yonkers, en Nueva York. "Hay muchas cosas que podrían ayudar a las personas con diabetes tipo 1 a manejar mejor su vida todos los días".
No importa qué apps use, no sustituyen las visitas regulares al médico ni a la educación realizada por un dietista, señaló un experto.
"Las apps no reemplazan a su médico", comentó Shelly Wishnick, educadora en diabetes y dietista registrada en el Instituto para la Diabetes Friedman del Centro Médico Beth Israel de la ciudad de Nueva York "Todavía ha de comprender el proceso de la enfermedad. Tiene que entender lo que es su diabetes. Y una app no puede reemplazar su educación".
Wishnick dijo que todavía no tiene muchos pacientes que confíen en las apps para la diabetes, o los que lo hacen no se lo informan. Hay una serie de apps, como iBGStar, OneTouch Reveal, OnTrack Diabetes, Glucool, Glooko y Glucose Buddy, que le pueden ayudar a realizar un seguimiento de sus niveles de azúcar en la sangre, afirmó.
Pero, comentó Wishnick, nada es mejor que escribir los números.
"Si no los escribe, no lo está sintiendo", dijo. Pero las apps que registran sus números de azúcar en la sangre podrían ser útiles para identificar las tendencias, como los niveles de hiperglucemia después de comer ciertos alimentos o en momentos concretos durante el día, comentó.
Un área en que muchas personas con diabetes necesitan ayuda es con el conteo de los carbohidratos. Las personas con diabetes tipo 2 que no usan a menudo insulina necesitan limitar la cantidad de carbohidratos que consumen en una comida.
Además, las personas que tienen diabetes tipo 1 y las que tienen el tipo 2 que necesitan insulina deben saber siempre cuántos carbohidratos hay en los alimentos para poder tomar la cantidad correcta de insulina, una hormona que ayuda a procesar los carbohidratos.
O'Flaherty dijo sobre su hija que "incluso antes de que le dieran de alta en el hospital cuando le diagnosticaron diabetes tipo 1, yo ya tenía Calorie King y Diabetes 360 instaladas en mi smartphone".
Hay otras apps sobre nutrición, como, por ejemplo, Fooducate, Restaurant Nutrition y GoMeals.
Con todo a lo que las personas con diabetes tienen que hacer un seguimiento, es fácil que se olviden de comprobar el nivel de azúcar en la sangre o de tomar una dosis de la medicación. Las apps como la Glucose Buddy y Dbees pueden ayudarle a recordar a hacer estas tareas. Usted pone las alarmas y los recordatorios que quiere recibir, y su teléfono celular le dirá cuándo es el momento de hacer una tarea determinada.
Las apps pueden ayudar también a gestionar la diabetes de sus hijos. ShugaTrak, por ejemplo, envía un mensaje de texto a un padre o a un cuidador cuando se comprueba el nivel de azúcar en la sangre del niño durante el día escolar. Las apps también pueden ayudar a los padres a hacer un seguimiento de los lugares en los que hay que poner la inyección o la bomba, que han de rotar de forma regular.
O'Flaherty dijo que ella usa una app con una lista de comprobación para mantener un seguimiento de los lugares, porque todavía no ha encontrado una app específica para la diabetes para este fin.
"En tanto que población vinculada cada vez más a los smartphones, hay muchas maneras en que una buena app podría ser útil para manejar mejor la salud general de los diabéticos" indicó. "Los diabéticos tienen suficientes cosas que manejar cada día y de lo que pensar día sí y día también. Sería bueno tener una app integral que les ayude a hacer que esta carga sea un poco más leve".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Lynn Marie O'Flaherty, Yonkers, N.Y.; Steve Lisowski, Chicago; Shelley Wishnick, R.D., C.D.N., C.D.E., Friedman Diabetes Institute, Beth Israel Medical Center, New York City
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario