lunes, 24 de febrero de 2014

La vacuna antineumocócica no protege de infartos - DiarioMedico.com

La vacuna antineumocócica no protege de infartos - DiarioMedico.com



EN MAYORES DE 60 AÑOS

La vacuna antineumocócica no protege de infartos

Un estudio concluye que la vacuna antineumocócica PPV23 no protege frente a ataques de corazón o infarto de miocardio en las personas mayores de 60 años enfermas de neumonía y con antecedentes de enfermedad arterial coronaria.
tampoco protege frente al ictus   |  24/02/2014 17:49

Un proyecto del Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol (vinculado al Instituto Catalán de la Salud), realizado por el grupo de investigación de estudio de vacunas Epivac, de Tarragona, concluye que la vacuna antineumocócica PPV23 no protege frente a ataques de corazón o infarto de miocardio en las personas mayores de 60 años enfermas de neumonía y con antecedentes de enfermedad arterial coronaria, en contra de estudios recientes que así lo sugieren pero que aún no han sido incorporados a las guías clínicas. El mismo equipo ha logrado evidencia de que esta vacuna tampoco protege frente al ictus.
El estudio, llamado Capamis, se ha realizado sobre una muestra de 27.000 pacientes de la atención primaria de Tarragona entre los años 2008 y 2011. Los resultados, publicados en la revista Vaccine, muestran que la vacuna antineumocócica no alteró el riesgo de infarto de miocardio o la muerte por infarto entre las personas vacunadas. Los autores del estudio creen que, en personas con antecedentes de enfermedad arterial coronaria, la vacunación antineumocócica no aportaría ningún factor protector ante futuros episodios coronarios. Estudios recientes han visto que los pacientes con neumonía presentaban episodios de trombosis; ante este hecho, se había sugerido que la vacunación antineumocócica podría proteger a estos pacientes de posibles ataques de corazón. Partiendo de esta premisa, el grupo comenzó a elaborar una base de datos con un seguimiento de tres años a pacientes mayores de 60 años con o sin antecedentes de enfermedad coronaria previa, con el objetivo de investigar si la vacunación antineumocócica podría tener algún papel protector ante futuros episodios coronarios.
Olga Ochoa-Gondar, médico de familia e investigadora del grupo, explica que se trata de un estudio de base poblacional con datos clínicos de pacientes seguidos en atención primaria a largo plazo, que demuestra la utilidad del primer nivel en investigación clínica. El trabajo, que ha contado con una beca FIS otorgada a uno de sus coautores (Ángel Vila), no es un estudio aislado sino que forma parte de un proyecto de más de diez años de duración que está confirmando que la vacuna antineumocócica "no previene todo tipo de neumonías sino sólo las invasivas, que llegan al torrente sanguíneo", ha avanzado Ochoa- Gondar.

MÁS SOBRE INMUNOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario