jueves, 20 de febrero de 2014

La terapia celular induce remisión en un 88% de LLA - DiarioMedico.com

La terapia celular induce remisión en un 88% de LLA - DiarioMedico.com



TRATAMIENTO EFICAZ

La terapia celular induce remisión en un 88% de LLA

El tratamiento con distintas versiones de células T modificadas genéticamente del propio paciente induce remisiones completas en un 88 por ciento de los afectados por leucemia avanzada.
Redacción. Madrid   |  19/02/2014 17:57

El tratamiento con distintas versiones de células T modificadas genéticamente del propio paciente induce remisiones completas en un 88 por ciento de los afectados por leucemia avanzada, concretamente linfoblástica aguda B (LLA-B), según los datos de un alentador estudio con terapia celular que se ha llevado a cabo en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York (Estados Unidos) y cuyos datos se publican hoy enScience Translational Medicine.
  • Las células T modificadas genéticamente se han convertido en una exitosa opción terapéutica para leucemia linfoblástica aguda recurrente
"Estos extraordinarios datos demuestran que la terapia celular es un tratamiento eficaz para los que han agotado todas las terapias convencionales", según Michel Sadelain, director del Centro de Ingeniería Celular del citado centro y coordinador del estudio, quien añade que ya están en marcha nuevos estudios clínicos con esta metodología.
La LLA-B se caracteriza porque suele recidivar. En estos casos, hay pocas opciones terapéuticas, ya que sólo el 30 por ciento responden a la quimioterapia de rescate. Sin un trasplante de médula ósea exitoso, la supervivencia a largo plazo es escasa.
A largo plazo 
En este estudio, 16 pacientes con recaída recibieron una infusión de sus propias células T modificadas genéticamente para reconocer y destruir las células tumorales que contienen la proteína CD19. "La tasa de respuesta completa para todos los pacientes fue del 88 por ciento. Incluso aquellos con enfermedad detectable antes del tratamiento tenían una tasa de respuesta completa del 78 por ciento, muy superior a la de respuesta completa a la quimioterapia de rescate, a tres años de seguimiento en algunos casos".
El estudio también proporciona directrices para el manejo de los efectos secundarios de la terapia celular,  que pueden incluir síntomas de gripe grave, como fiebre, dolor muscular, presión arterial baja y dificultad para respirar, y que se conoce como síndrome de liberación de citocinas. Los investigadores desarrollaron criterios de diagnóstico y un análisis de laboratorio que pueden identificar qué pacientes están en mayor riesgo de desarrollar este síndrome.
Líneas abiertas 
Según Renier Brentjen, director del Departamento de Tratamientos Celulares  del Memorial Sloan Kettering y coautor del estudio, ya se están llevando a cabo trabajos adicionales para determinar si este modelo de terapia celular puede ser aplicado a otros tipos de cáncer hematológico, así como líneas de investigación para  determinar si los pacientes con LLA-B se beneficiarían de recibir inmunoterapia específica con células modificadas genéticamente como tratamiento de primera línea. Siete de los 16 pacientes ( 44 por ciento) superaron el trasplante de médula ósea, su única opción curativa después del tratamiento. Seis pacientes no fueron candidatos por la imposibilidad de lograr una remisión completa o por patología previa, dos se negaron  y uno todavía está siendo evaluado.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario