martes, 18 de febrero de 2014

La superioridad del aceite de semillas de cáñamo - DiarioMedico.com

La superioridad del aceite de semillas de cáñamo - DiarioMedico.com



CONTIENE OMEGA-3 Y OMEGA-6

La superioridad del aceite de semillas de cáñamo

La composición química del aceite de semillas del 'cannabis' aporta innumerables beneficios para el buen funcionamiento del organismo.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/02/2014 17:11

María Ángeles Fernández-Arche
María Ángeles Fernández-Arche, de la Universidad de Sevilla. (Carmen Cáceres)
María Ángeles Fernández-Arche, María Dolores García Giménez y Sergio Montserrat de la Paz, del Grupo de Investigación de Plantas Medicinales de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, han dirigido una investigación, que se publica en el último número del Journal of Agricultural and Food Chemistry, en la que han analizado la composición química del aceite de semilla de cáñamo, tanto de los ácidos grasos como de otros componentes menores que están en la fracción insaponificable. Este aceite tiene unas características particulares como la presencia de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6.
  • Ofrece beneficios cardiovasculares y cerebrales, pero también ejerce efectos positivos sobre el control del colesterol y de la agregación plaquetaria
Según Fernández-Arche, llamó la atención su contenido en "ácidos grasos omega-6 y omega-3 con una ratio 1/4, que según algunos autores se considera óptima para la salud". De hecho, está demostrado que es más beneficioso el aporte en la dieta de un balance determinado de estos dos ácidos grasos que el suministro exclusivo de omega-3. Por otra parte, su fracción insaponificable contiene una serie de componentes menores potencialmente bioactivos: compuestos fenólicos, esteroles y alcoholes grasos, entre otros.
Este reconocimiento químico de los componentes del aceite de semillas de cáñamo se ha hecho con vistas a un segundo experimento -en vías de ser enviado para su publicación en el Journal of Functional Foods-, que ha consistido en administrar distintas dietas a animales, en concreto ratones, enriquecidas en distintos tipos de aceites (aceite de oliva, de pescado, de maíz y de semillas de cáñamo).
"A cada lote de ratones les administramos un aceite y después de siete semanas los hemos sometido a un modelo de estrés postfrío, midiendo una serie de parámetros relacionados con la sensibilidad al dolor, la depresión, la ansiedad y la inflamación". Se ha demostrado, por primera vez, la capacidad del aceite de cáñamo para mejorar parámetros asociados al dolor crónico y la inflamación cuando es incluido habitualmente en la dieta.
Mejora de parámetros 
El aceite de semillas de cáñamo ofrece incluso mejores resultados que el aceite de pescado frente a los parámetros inflamatorios, y en cuanto a su efecto sobre la sensibilidad al dolor, tiene resultados similares al de pescado.
  • Su acción como antiinflamatorio y su efecto sobre la sensibilidad del dolor es incluso superior al que ofrece el tradicional aceite de pescado
Además, es beneficioso a nivel cardiovascular y cerebral por la proporción de ácidos grasos poliinsaturados. Por otra parte, su rica composición en componentes minoritarios también puede resulta muy positiva para la salud, regulando el metabolismo del colesterol e inhibiendo la agregación plaquetaria, entre otros efectos.
Los investigadores han explicado que la idea futura es estudiar los componentes aislados de este aceite y comparar sus efectos en distintos modelos experimentales, con el aceite completo incluso con dietas enriquecidas con la semilla completa. Todos estos estudios avalan al cáñamo como posible alimento funcional.

MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario