domingo, 23 de febrero de 2014

La neurogénesis en el estriado adulto podría servir en neuropatología - DiarioMedico.com

La neurogénesis en el estriado adulto podría servir en neuropatología - DiarioMedico.com





RECUPERACIÓN TRAS UN ICTUS

La neurogénesis en el estriado adulto podría servir en neuropatología

La región cerebral del cuerpo estriado genera nuevas neuronas durante la edad adulta, lo que podría servir de base para nuevos tratamientos de enfermedades neurodegenerativas.
Redacción. Madrid   |  21/02/2014 00:00

La región cerebral del cuerpo estriado genera nuevas neuronas durante la edad adulta, lo que podría servir de base para la recuperación tras un ictus e, incluso, para el desarrollo de nuevos tratamientos de enfermedades neurodegenerativas, según concluye un estudio en Cell.
En roedores se había observado que las nuevas neuronas generadas en la pared ventricular lateral del cerebro migraban al bulbo olfativo, pero no se había determinado cuál era el destino de esas nuevas neuronas en el cerebro adulto.
Un grupo de investigadores, coordinado por Jonas Frisén, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, propone ahora que estas nuevas neuronas alcanzan al estriado, región implicada en el control motor y las funciones cognitivas; para ello, han recurrido a un original sistema de medición mediante carbono-14. Los científicos han rastreado el ADN en tejidos cerebrales de fallecidos, y han determinado que la neurogénesis se produce no sólo en la pared ventricular lateral cerebral -donde ya se había constatado la producción de nuevas neuronas en adultos humanos-, sino también en la región adyacente, el estriado. La neurogénesis resultó muy pobre entre los pacientes que habían fallecido con enfermedad de Huntington.
Aurélie Ernst, una de las autoras del estudio, sintetiza que "hay diversas enfermedades en las que el estriado cerebral está afectado, incluido el ictus y trastornos como el mal de Huntington; en estas patologías hemos identificado un patrón único de neurogénesis en el cerebro adulto humano, que podría servir para diseñar nuevos tratamientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario