miércoles, 19 de febrero de 2014

La belleza, y no la salud, podría convencer a los adolescentes para que usen filtros solares: MedlinePlus

La belleza, y no la salud, podría convencer a los adolescentes para que usen filtros solares: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La belleza, y no la salud, podría convencer a los adolescentes para que usen filtros solares

El efecto nocivo del bronceado sobre el aspecto importaba más a los adolescentes que los riesgos de cáncer de piel, halló un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 17 de febrero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 17 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Si realmente desea motivar a los adolescentes para que usen filtros solares, quizá lo mejor sea apelar a su vanidad.
Un estudio reciente sugiere que hablar a los adolescentes sobre los efectos negativos que la exposición al sol tiene sobre su aspecto tiene mayores probabilidades de convencerles para que usen filtros solares que advertirles sobre los riesgos del cáncer de piel.
El estudio incluyó a 50 estudiantes de secundaria que se dividieron en dos grupos a los que se les mostró unos videos distintos. Ambos videos proveían información sobre el impacto de la luz ultravioleta de los rayos del sol y sobre cómo protegerse de ella.
Pero un video describía la forma en que la exposición a la UV aumenta el riesgo de cáncer de piel, mientras que el otro enfatizaba la forma en que la luz UV puede provocar cosas como arrugas prematuras y el envejecimiento de la piel.
Ambos grupos de adolescentes aprendieron y recordaron la misma cantidad de información sobre la luz UV y las medidas de protección solar. Pero solo los adolescentes que vieron el video sobre los efectos de la UV sobre la apariencia mostraron un amento dramático en la utilización de filtro solar, hallaron los investigadores, del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado.
El estudio aparece en la edición en línea de este mes de la revista Journal of the American Academy of Dermatology.
"Lo vemos anecdóticamente en la clínica", apuntó la autora del estudio, la Dra. April Armstrong, en un comunicado de prensa del centro oncológico. "Los adolescentes que vienen con frecuencia lo hacen porque sus padres los obligan. Muchos se han bronceado o nunca usan un filtro solar. Se puede ver que hablarles sobre el riesgo de cáncer de piel no les impresiona. Pero cuando uno les habla sobre las arrugas y el envejecimiento prematuros, escuchan con un poco más de atención".
"Informarles de que la exposición a la UV llevará al cáncer de piel no es tan efectivo como esperaríamos", apuntó Armstrong, quien también es vicepresidenta de investigación clínica del departamento de dermatología de la facultad de medicina de la universidad. "Si nuestra meta es modificar su conducta, debemos personalizar el mensaje de la forma adecuada. En este caso, la forma adecuada es resaltar las consecuencias para el aspecto en lugar de la salud".
"Es importante hablar del ahora", apuntó. "Si podemos ayudarle a comenzar pronto con esta conducta, puede ayudar su riesgo de cáncer cuando sean mayores".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Colorado Cancer Center, news release, Feb. 13, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de piel
Exposición al sol
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario