viernes, 7 de febrero de 2014

Investigan un fármaco que reduce el grado de autismo en la descendencia - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigan un farmaco que reduce el grado de autismo en la descendencia - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENCE'

Investigan un fármaco que reduce el grado de autismo en la descendencia

JANO.es · 07 Febrero 2014 12:15



En un ensayo clínico llevado a cabo en 2012 con más de 50 niños de 3 a 11 años con autismo, ya se constató que la administración de bumetanida logró reducir la severidad de esta condición.


Un medicamento administrado a ratones hembras embarazadas con modelos de autismo evita el comportamiento autista en su descendencia, según los resultados de un estudio publicados en Science. Aunque el fármaco no se puede administrar antes del nacimiento debido a que no hay forma de detectar el autismo en los fetos humanos, los ensayos clínicos sugieren que, administrado en niños pequeños, podría ser eficaz.

Las causas del trastorno del espectro autista (TEA) son complejas, pero entre ellas parece estar la excitación prolongada de las neuronas en el cerebro. De ahí las expectativas que genera el estudio de GABA, el principal inhibidor neurotransmisor en el cerebro, una suerte de interruptor en el que media la oxitocina de la madre y que tiene un efecto protector durante el proceso de nacimiento.

En el autismo, no obstante, este interruptor no funciona, por lo que las neuronas permanecen excitadas, debido a que el cloruro, una molécula clave de señalización, se forma en concentraciones más altas que lo que debería dentro de las neuronas. En un ensayo clínico de 2012 en el que se administró un fármaco que disminuye el cloruro a más de 50 niños de 3 a 11 años con autismo o síndrome de Asperger, el medicamento, bumetanida, redujo la severidad de ambas condiciones con pocos efectos secundarios.

Ahora, para entender mejor si bumetanida afecta a los procesos celulares que subyacen en el interruptor GABA en la forma en que los expertos piensan que lo hizo (reduciendo los niveles de cloruro) y para determinar si la restauración del interruptor por sí solo podría reducir los síntomas autistas, Roman Tyzio y sus colaboradores, varios de los cuales participaron en el ensayo clínico, analizaron en dos modelos de roedores de la enfermedad (uno cuya causa era un gen y otro cuya causa era un factor ambiental) la exposición a un medicamento llamado valproato en el útero.

La oxitocina no envió señales desde la madre al bebé en ninguno de los modelos de roedores y, como resultado, se formó cloruro en concentraciones más altas de la que debería haber dentro de las neuronas fetales. Sin embargo, mediante la inyección de bumetanida a las madres, los investigadores fueron capaces de reducir los niveles de cloro a su cantidad apropiada y, a su vez, restaurar el mecanismo de cambio de GABA, que pasó de excitador a inhibidor, como era de esperar.

Fundamentalmente, la descendencia expuesta a este tratamiento, administrada un día antes del parto, no mostró rasgos de autismo. "Este estudio valida los ensayos clínicos con bumetanida para reducir el cloruro y restaurar la fuerte inhibición de GABA en los seres humanos con autismo", dijo el autor principal del estudio, Yehezkel Ben-Ari, de la Universidad de Aix -Marsella, en Francia, y director emérito de investigación en el Instituto Mediterráneo de Neurobiología, en alusión al ensayo clínico de 2012 realizado con más de 50 niños y niñas de corta edad.

Ahora, se están realizando ensayos clínicos adicionales con este fármaco en Europa. "Ver que un único tratamiento de la madre antes del parto previene la expresión de características propias del autismo en los hijos ilustra la importancia de las condiciones en el parto -destaca Ben-Ari-- y las sorprendentes consecuencias que desencadena a largo plazo un mal comienzo". Es decir, que los niveles de cloruro durante el parto deben permanecer bajos.



Science (2014); doi: 10.1126/science.1247190

Webs Relacionadas

Science


Noticias relacionadas

14 Ago 2013 · Actualidad

Asocian el parto inducido con un mayor riesgo de autismo

Un estudio sugiere que la estimulación de las contracciones uterinas aumenta la probabilidad de diagnóstico de autismo en la infancia.
27 Ago 2012 · Actualidad

Los hijos de padres mayores presentan más riesgo de autismo

El análisis del genoma de 78 familias islandesas ha permitido a un equipo de científicos descubrir que la edad del padre determina en su descendencia el número de mutaciones espontáneas o 'de novo', relacionadas con estos trastornos.
17 Feb 2012 · Actualidad

Descubren diferencias en el desarrollo cerebral de los niños con alto riesgo de desarrollar autismo

Investigadores estadounidenses sugieren que el autismo no aparece de repente, sino que se desarrolla durante la infancia, lo que aumentaría las posibilidades de interrumpir el proceso con intervenciones dirigidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario