lunes, 24 de febrero de 2014

Implantada una córnea artificial en un paciente con una patología grave | Andalucía | EL PAÍS

Implantada una córnea artificial en un paciente con una patología grave | Andalucía | EL PAÍS



Implantada una córnea artificial en un paciente con una patología grave

Es el primer ensayo clínico autorizado en España para evaluar esta técnica

En la iniciativa participan seis centros sanitarios y la Universidad de Granada



ampliar foto

El équipo médico explica con un gráfico la operación realizada.


Un hombre de 51 años con fibrosis corneal severa -la tercera causa de ceguera en el mundo- ha sido el primero en España en someterse al implante de una córnea artificial diseñada en el laboratorio. Esta intervención quirúrgica supone el primer paso de un ensayo clínico diseñado por los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves, ambos de Granada, destinado a evaluar la eficacia de este tratamiento. Junto a ellos participan otros cuatro hospitales andaluces y la Universidad de Granada.
La intervención duró unos 40 minutos. A través de técnicas de microcirugía, los nueve profesionales que participaron en la operación, dirigidos por los oftalmólogos Miguel Ángel Andrades y Santiago Medialdea, eliminaron las capas superficiales dañadas de la córnea del paciente y cubrieron el ojo con la córnea artificial. El paciente ha permanecido dos días ingresado y tendrá que someterse a revisiones durante dos años.
La córnea es la estructura transparente que se encuentra en el exterior del ojo. Además de proteger el iris, también tiene la función de enfocar las imágenes en la retina. Si apenas deja pasar la luz o presenta alteraciones en su estructura, como era el caso del enfermo intervenido, las consecuencias en la pérdida de calidad en la visión son inmediatas.
La córnea artificial empleada en el ensayo ha sido diseñada por el departamento de Histología de la Universidad de Granada. Para su fabricación se recurre a dos tipos de células madre del propio tejido del ojo, obtenidas de un cadáver. Se trata de células del epitelio y del estroma (queratocitos) que se cultivan junto a una matriz de un biomaterial ideado por el grupo de ingeniería tisular de la misma universidad. El resultado es un tejido artificial humano con forma de pequeñas láminas que se aplica sobre la úlcera del paciente para promover la regeneración del tejido, como explicó José Luis García, el director de la unidad de gestión clínica de oftalmología del hospital San Cecilio hace un año cuando se presentó públicamente la iniciativa.
En total, son 20 las personas con opacidad corneal o úlceras graves que forman parte del ensayo. La fase inicial, que incluye a cinco pacientes, ya ha comenzado. Los cuatro restantes se someterán a esta técnica de forma secuencial al ritmo de uno cada mes y medio. Estos primeros cinco pacientes serán estudiados por el comité de monitorización de datos del ensayo y, una vez obtenidos los primeros resultados de seguridad, que se recopilarán durante tres meses tras la implantación de la córnea artificial al quinto paciente, se continuará con el ensayo, reclutándose a los quince pacientes restantes.
De forma aleatoria, a cinco de estos pacientes se les implantará la córnea artificial y otros diez (los sujetos control) recibirán un trasplante de membrana amniótica como tratamiento convencional de sus úlceras corneales graves. En el caso de que el paciente presente lesiones que cumplan criterios de tratamiento en ambos ojos, el implante se realizará solamente en uno de ellos, el que a juicio del oftalmólogo encargado del paciente tenga un peor pronóstico. El otro ojo podrá ser tratado con tratamiento estándar, fuera del marco del ensayo clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario