lunes, 17 de febrero de 2014

Ganglio centinela en melanoma: útil a partir de 1,2 mm - DiarioMedico.com

Ganglio centinela en melanoma: útil a partir de 1,2 mm - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Ganglio centinela en melanoma: útil a partir de 1,2 mm

Un estudio explica la conveniencia o no de realizar biopsias del ganglio centinela en pacientes con melanomas cutáneos primarios.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/02/2014 00:00

Un estudio que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine (NEJM) puede ayudar a zanjar la polémica sobre la conveniencia o no de realizar biopsias del ganglio centinela en pacientes con melanomas cutáneos primarios.
La principal conclusión del ensayo clínico en fase III encabezado por Donald Morton, del Instituto del Cáncer John Wayne (Santa Mónica, California), es que la estadificación de los tumores mediante esta técnica está especialmente recomendada en pacientes con tumores de grosor intermedio o mayor, es decir, a partir de 1,2 milímetros. Esos individuos son los que más pueden beneficiarse de la puesta en práctica inmediata de una linfadenectomía completa.
El estudio evaluó los resultados de 2.001 pacientes con melanoma cutáneo primario que fueron divididos de forma aleatoria en dos grupos. A los del primero se les realizó una ampliación de márgenes y se les sometió a observación de ganglios, practicándose una linfadenectomía en caso de observarse una afectación de estos; a los del segundo grupo también se les ampliaron los márgenes y, además, se les realizó una biopsia del ganglio centinela seguida de una linfadenectomía inmediata en caso de detección de metástasis.
"El manejo basado en la realización de biopsias prolonga la supervivencia libre de enfermedad de todos los pacientes, así como la supervivencia libre de enfermedad a distancia y la supervivencia específica de melanoma en los pacientes con metástasis ganglionares a partir de tumores de grosor intermedio o más", concluyen los autores del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario