lunes, 3 de febrero de 2014

Enzalutamida frena el desarrollo del tumor de próstata metastásico - DiarioMedico.com

Enzalutamida frena el desarrollo del tumor de próstata metastásico - DiarioMedico.com



RESULTADO ENSAYO 'PREVAIL' EN FASE III

Enzalutamida frena el desarrollo del tumor de próstata metastásico

Enzalutamida, un inhibidor oral del receptor de andrógenos, aumenta la supervivencia en el 29 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPMRC).
Pilar Laguna. San Francisco | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/02/2014 00:00

Enzalutamida, un inhibidor oral del receptor de andrógenos, aumenta la supervivencia en el 29 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPMRC), ralentiza la progresión de la enfermedad en un 81 por ciento y retrasa en 17 meses de media el tratamiento con quimioterapia si se compara con placebo.
Los resultados del ensayo Prevail en fase III se han presentado en el Simposio sobre Cánceres Genitourinarios (GU2014) que la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) ha celebrado en San Francisco junto a las sociedades científicas de Radioterapia (ASTRO) y de Urología (SUO) oncológicas.
Según las conclusiones del estudio, en hombres con cáncer de próstata metastásico que progresaba con terapia de privación androgénica, el nuevo fármaco logra varios cambios significativos: reduce el riesgo de muerte, retrasa la progresión de la enfermedad metastásica, permite percibir en las pruebas de imagen la respuesta al fármaco en tejidos blandos y retrasa el tiempo de iniciación de la quimioterapia.
Junto a estos beneficios clínicos, el director del estudio recalca la facilidad de administración: una pastilla diaria.
Tomasz Beer, director del Instituto Knight del Cáncer en la Universidad de Oregón, ha explicado que enzalutamida tendrá un impacto considerable en la progresión del CPMRC. En el 59 por ciento de los pacientes que lo recibieron se ha visto que el crecimiento tumoral se detiene, frente a un 5 por ciento de los del grupo placebo.
Aprobación
Las agencias del medicamento de Estados Unidos y Europa (FDA y EMA) ya habían aprobado este medicamento para pacientes con metástasis después de la quimioterapia, pero en el último estudio doble ciego y controlado con placebo se ha reclutado a 1.717 pacientes con CPMRC en progresión, asintomáticos o con síntomas leves, sin quimioterapia previa. Durante el ensayo, 872 pacientes tomaron 160 g diarios de enzalutamida, frente a los 845 que se trataron con placebo. Sus tumores primarios se habían tratado con cirugía o radioterapia, o también con terapia hormonal o con agonistas LHRH o antiandrógenos de primera generación.
Al alcanzarse los objetivos primarios del estudio (aumento de supervivencia global y reducción de progresión de la enfermedad metastásica en imágenes) y demostrar un porcentaje similar de efectos secundarios entre ambos grupos de pacientes, éste se paralizó en octubre de 2013 para que quienes recibían placebo pudieran beneficiarse de la terapia con enzalutamida.
Otros datos esperanzadores, en este caso sobre un posible tratamiento estándar curativo, son los del Estudio VII presentados por el Grupo Escandinavo de Cáncer de Próstata, liderado por Sophie Fossá, catedrática de Oncología en la Universidad de Oslo.
La investigación concluye que añadir radioterapia al tratamiento antiandrogénico oral disminuye la tasa de mortalidad por cáncer de próstata en hombres con enfermedad local avanzada en comparación con terapia hormonal sola. "Nuestros resultados doblan los diez años de tasa de supervivencia y confirman que éste debería ser un tratamiento estándar para pacientes con esperanza de vida al menos de diez años más".
La oncóloga subraya que estos pacientes tienen el cáncer extendido en la cápsula prostática y que cuando se inició el estudio, en el año 1996, se consideraba inoperable.
En el análisis actualizado se han revisado los datos de mortalidad de enfermos noruegos y suecos. De los 439 que sólo recibieron terapia hormonal, 118 murieron de cáncer de próstata, frente a 45 de los 436 que recibieron la terapia combinada.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario