sábado, 15 de febrero de 2014

En todo el mundo, una de cada catorce mujeres ha sufrido un abuso sexual, según un estudio: MedlinePlus

En todo el mundo, una de cada catorce mujeres ha sufrido un abuso sexual, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






En todo el mundo, una de cada catorce mujeres ha sufrido un abuso sexual, según un estudio

Una investigación internacional sobre la violencia sexual que no ocurre en la pareja halla que varía por región, pero que es un problema global
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 13 de febrero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 12 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Alrededor de una de cada catorce mujeres de todo el mundo ha reportado un abuso sexual de parte de una persona que no es su pareja íntima, según un informe reciente.
En lo que se considera una investigación histórica, investigadores de Sudáfrica, Inglaterra y la Organización Mundial de la Salud observaron 77 estudios de 1998 a 2011 que contenían datos sobre la violencia sexual que no era de pareja contra las mujeres de a partir de los 15 años en 56 países.
La violencia sexual que no es de pareja la cometen personas como desconocidos, amigos, conocidos, colegas, maestros, vecinos y familiares que no son la pareja.
Los investigadores hallaron que el 7.2 por ciento de las mujeres reportaron un incidente de este tipo en algún momento de sus vidas, según el estudio, que aparece en la edición del 11 de febrero de la revista The Lancet.
Pero en EE. UU. y en Canadá, las tasas de abuso sexual están bastante por encima del promedio global, con un 13 por ciento.
Las tasas varían mucho según el país, y las más altas se reportan en África. En la República Democrática del Congo, el 21 por ciento de las mujeres reportaron violencia sexual; la tasa fue del 17.4 por ciento en Namibia, Sudáfrica y Zimbabue. Australia y Nueva Zelanda también reportaron unas tasas altas, del 16.4 por ciento.
Las tasas más bajas se reportaron en Turquía (el 4.5 por ciento) y en India y Bangladesh (del 3.3 por ciento, respectivamente).
Las tasas en los países de Europa del este como Lituania, Ucrania y Azerbaiyán fueron de alrededor del 7 por ciento, mucho más bajas que en los países del centro de Europa como la República Checa, Polonia, Kosovo y Serbia y Montenegro (del 10.7 por ciento) y en los países de Europa occidental como Suiza, España, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia y Alemania (del 11.5 por ciento).
"Hallamos que la violencia sexual es una experiencia común para las mujeres en todo el mundo, y en algunas regiones es endémica, alcanzando más del 15 por ciento en cuatro regiones", señaló en un comunicado de prensa de la revista Naeemah Abrahams, del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica. "Pero las variaciones regionales deben ser interpretadas con precaución, debido a diferencias en la disponibilidad de los datos y los niveles de divulgación".
El alcance real de la violencia sexual que no es de pareja probablemente sea mucho mayor, apuntó Abrahams, pero el estigma y la culpa asociadas con el crimen resultan en que no se reporte lo suficiente y en una falta de datos precisos.
"Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de que los países tengan sus propios datos basados en la población sobre los niveles de violencia sexual de distintos perpetradores para mejorar la comprensión sobre la magnitud del problema y los factores de riesgo principales, y para desarrollar políticas y respuesta adecuadas, lo que incluye las intervenciones de prevención primaria y unos servicios integrales para tratar a las víctimas de los abusos sexuales", enfatizó.
El estudio es "emblemático en su escala y rigor", escribió en un editorial acompañante Kathryn Yount, de la Universidad de Emory, en Atlanta.
Dijo que el estudio revela unas tasas que son "inaceptablemente altas respecto a la salud pública y a los derechos humanos", y que la violencia sexual que no es de pareja no es rara ni se limita a ciertas áreas del mundo.
"Las respuestas efectivas ameritarán un cambio legal e institucional generalizado", señaló Yount.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, Feb. 11, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario