jueves, 13 de febrero de 2014

El virus del Nilo Occidental ha costado casi 800 millones de dólares a EE. UU., según los CDC: MedlinePlus

El virus del Nilo Occidental ha costado casi 800 millones de dólares a EE. UU., según los CDC: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El virus del Nilo Occidental ha costado casi 800 millones de dólares a EE. UU., según los CDC

Los investigadores calcularon los costos en atención de la salud y en la pérdida de productividad a lo largo de 14 años
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 11 de febrero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 10 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Las hospitalizaciones y el seguimiento relacionados con el virus del Nilo Occidental en Estados Unidos han costado 778 millones de dólares en gastos de atención de la salud y de pérdida de productividad desde 1999 hasta 2012, una cifra mucho más alta de lo informado previamente, según un nuevo estudio.
Eso resulta en un costo de aproximadamente 56 millones de dólares al año durante los 14 años que examinaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El virus del Nilo Occidental se trasmite a través de los mosquitos. Aproximadamente una de cada cinco personas infectadas con el virus presentarán síntomas como la fiebre, el dolor de articulaciones y el dolor de cabeza. No obstante, aproximadamente una de cada 150 personas contraerán una afección grave del sistema nervioso (neurológica), como la encefalitis o la meningitis, y necesitarán ser hospitalizados, según un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (American Society of Tropical Medicine and Hygiene).
Los investigadores examinaron más de 37,000 casos de virus del Nilo Occidental de los que informaron los CDC desde 1999 hasta 2012. Hallaron que más de 16,000 pacientes contrajeron una enfermedad neurológica, más de 18,000 fueron hospitalizados y más de 1,500 murieron. Las personas mayores de 50 años tenían más probabilidades de contraer una enfermedad neurológica grave si se infectaban con el virus del Nilo Occidental, según el comunicado de prensa.
El número de casos de enfermedad del virus del Nilo Occidental de los que informaron los CDC probablemente sea menor que la cantidad real de casos que se produjeron en Estados Unidos desde 1999, según el comunicado de prensa.
Para realizar el nuevo estudio, los investigadores examinaron los costos de la hospitalización inicial de 80 pacientes y los costos directos e indirectos de los siguientes 5 años. Esos costos incluyeron los medicamentos, las visitas al médico y el tiempo que dejaron de ir al trabajo o a la escuela.
"Creemos que los costos previos asociados con la enfermedad del virus del Nilo Occidental se han subestimado, ya que se centraron principalmente en los costos de la enfermedad inicial", comentó en el comunicado de prensa la autora principal del estudio, la Dra. J. Erin Staples, epidemióloga médica de los CDC.
"Muchos pacientes hospitalizados incurrirán en costos adicionales médicos e indirectos, y estos se han de tener en cuenta en la carga que supone la enfermedad [virus del Nilo Occidental]", señaló. "Solo si se disponen de cifras precisas pueden las autoridades de la salud pública, académicas y de la industria determinar la efectividad de los costos de las medidas de control de los mosquitos o del desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas".
Los costos asociados con la infección con el virus del Nilo Occidental variaron en gran medida en función de los tipos de complicaciones que sufrieron los pacientes, según el estudio publicado en línea el 10 de febrero en la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.
"Calculamos los costos derivados del síndrome clínico y nos sorprendió lo que hallamos", afirmó Staples. "Aunque los pacientes con meningitis permanecían en el hospital menos tiempo que otros con síndromes neurológicos, también eran más jóvenes y más propensos a perder días de trabajo, lo que se trasladaba en unos costos económicos más altos por la pérdida de productividad".
Por otra parte, los pacientes de encefalitis tendían a ser mayores. Dado que muchos de ellos estaban jubilados, los costos derivados por la pérdida de productividad eran menores, indicó.
Las primeras infecciones de humanos por el virus del Nilo Occidental en Estados Unidos se produjeron en la ciudad de Nueva York a finales del verano de 1999, y el virus se propagó por todo el país en menos de 5 años, según el comunicado. Se están realizando pruebas a una serie de vacunas experimentales, pero no hay ninguna disponible para el público.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Society of Tropical Medicine and Hygiene, news release, Feb. 10, 2014
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario