jueves, 27 de febrero de 2014

El uso de la anti-PD1 abre grandes expectativas en VIH - DiarioMedico.com

El uso de la anti-PD1 abre grandes expectativas en VIH - DiarioMedico.com



LOGRA EVITAR REPLICACIONES DEL VIH "DORMIDO"

El uso de la anti-PD1 abre grandes expectativas en VIH

Según el director del Instituto de Investigación de Sida la estrategia de identificación y destrucción de la molécula anti-PD1 podría complementarse con la vacuna que desarrolla el Hivacat.
Carmen Fernández. Barcelona   |  26/02/2014 17:26

Bonaventura Clotet, Antoni Vila Casas, Miquel Vilardell y Josep Maria Gatell
De izda. a dcha., Bonaventura Clotet, Antoni Vila Casas, Miquel Vilardell y Josep Maria Gatell. (Jaume Cosialls)
Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación de Sida (IrsiCaixa), ha informado de las expectativas en torno a la investigación con la molécula anti-PD1 en la lucha contra el VIH, en un debate organizado por la Fundación Privada Vila Casas y moderado por el internista Miquel Vilardell, en el que también ha participado Josep Maria Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona.
Según Clotet, Bristol-Myers Squibb y Merck realizan una investigación con la anti-PD1, que se desarrolló inicialmente para el uso en oncología y que se sabe que logra evitar replicaciones del VIH "dormido" dentro de las células. Al parecer, la sustancia "despierta" y hace salir al virus de la célula en la que se esconde para que pueda ser reconocido por el sistema inmune.
A juicio de Clotet, la estrategia de identificación y destrucción podría complementarse con la vacuna que desarrolla el Hivacat, para la cual los científicos y entidades implicados están buscando financiación por valor de 4-5 millones de euros para poder avanzar en el proyecto hasta la prueba de concepto en fase I. "Las dos estrategias servirían para identificar la célula infectada y enseñar al organismo a combatirla", cree Clotet.
El proyecto Hivacat de investigación y desarrollo de una vacuna para el sida se desarrolla mediante un consorcio público-privado sin precedentes en España. Está integrado por los dos centros de investigación de referencia en la enfermedad -el IrsiCaixa y Clínico de Barcelona-, en coordinación con los laboratorios Esteve y con el apoyo de la Fundación La Caixa, de los departamentos de Salud y de Economía de la Generalitat de Cataluña y de la Fundación Clínico.
Gatell, por su parte, ha recordado que con los actuales tratamientos el 90 por ciento de los infectados logran cronificar la enfermedad, pero si se paran de 1 a 3 semanas se reaviva el virus; y, además, "incluso en los sistemas sanitarios muy desarrollados sólo el 50 por ciento de los infectados están bien tratados y hacen controles adecuados para asegurar que la carga viral es indetectable".
El tratamiento actual es muy costoso porque hay que mantenerlo 30-40 años y se van sumando las personas que lo necesitan: cada año se detectan 3.000 nuevos casos en España y ya hay 150.000 en tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario