viernes, 7 de febrero de 2014

El test de SOC inmunológico es eficaz como cribado - DiarioMedico.com

El test de SOC inmunológico es eficaz como cribado - DiarioMedico.com



1.800 CASOS NUEVOS

El test de SOC inmunológico es eficaz como cribado

Prueba de cabecera para personas de entre 50 y 69 años en el País Vasco y que puede orientar hacia grupos de riesgo con enfermedad inicial.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/02/2014 17:03

El cáncer de colon es el tumor más frecuente con casi 1.800 casos nuevos al año en el País Vasco, siendo su incidencia mayor en hombres que en mujeres. Alrededor de 800 personas mueren cada año por esta enfermedad. La edad es un factor clave que favorece su aparición. La edad media al diagnóstico es de 67 años; por ello es tan importante el programa de cribado a partir de los 50 años.
  • La prueba es útil para seleccionar a pacientes en los que es necesario realizar una colonoscopia, así como a personas con antecedentes familiares de cáncer de colon
En la actualidad existen test prometedores en sangre para el diagnóstico de pólipos y cáncer de colon. El test inmunológico de sangre oculta en las heces (SOC) es la prueba de cribado para detectar cáncer de colon en los individuos de entre 50 y 69 años en el País Vasco.
Fases iniciales 
"Es una prueba sencilla y barata  que permite seleccionar a personas para la realización de una colonoscopia con el objetivo de detectar pólipos o cáncer de colon en fases iniciales", según los datos de Luis Bujanda, profesor de Medicina de la UPV/EHU e investigador del Instituto Biodonostia, e Isabel Portillo, coordinadora del cribado de cáncer de colon en el País Vasco.
El programa de cribado del País Vasco ha destacado de forma positiva por su grado de implantación (alrededor del 97 por ciento de la población de 50-69 años tiene cobertura a esta prueba), la alta participación (supera el 65 por ciento) y sus resultados (en más de 10.000 personas se han detectado y extirpado pólipos y se han diagnosticado  más de 1.000 personas con cáncer, la mayoría en fases iniciales). Investigadores asociados al programa de cribado han participado en numerosos estudios para las bondades y limitaciones de este tipo de pruebas.
En los últimos meses, varios trabajos publicados de Bujanda y Portillo han comprobado cómo el test de sangre oculta en las heces no se ve afectado por la toma de aspirina, otros antiagregantes, como el clopidogrel, o por anticoagulantes orales como el acenocumarol (Sintrom).
"Este conocimiento es importante, ya que la suspensión de estos fármacos puede provocar fenómenos de trombosis", subraya el profesor Bujanda. Estos datos han sido publicados en Mayo Clinic Proccedings y British Journal of Cancer.
Antecedentes familiares 
Además de estos resultados, los equipos de investigación han podido constatar cómo el test inmunológico de sangre oculta en heces es igual de eficaz que la colonoscopia en familiares de primer grado (padre, hermano e hijo) de pacientes  que han tenido cáncer de colon con una edad superior a los 60 años. 
"En estos casos se recomienda realizar la prueba de sangre oculta en las heces a partir de los 40 años cada dos años", afirma el  investigador del Instituto Biodonostia. Los datos de este estudio se publicarán próximamente en International Journal of Cancer.
Otro aspecto que ha sido analizado por estos mismos investigadores es el relacionado con el punto de corte para determinar que cuando un resultado es positivo es el adecuado y que realizar más de un test inmunológico de sangre oculta de las heces "no aporta un beneficio significativo, por lo que es suficiente realizar un test de sangre oculta cada dos años". Este artículo también está a punto de publicarse en World Journal of Gastroenterology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario