miércoles, 5 de febrero de 2014

El NCI inicia un estudio para evaluar la utilidad de la secuenciación genética para mejorar los resu - National Cancer Institute

El NCI inicia un estudio para evaluar la utilidad de la secuenciación genética para mejorar los resu - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
Fact Sheets | WCD


02/03/2014 02:57 PM EST
Fact Sheets | WCD

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - NIH
Páginas relacionadas en MedlinePlus: CáncerGenes y terapia genética


El Centro para la Salud Mundial (CGH) apoya al Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en la promoción de la investigación del cáncer, la creación de conocimientos y el aprovechamiento de los recursos existentes en los países en todo el mundo con el fin de enfrentar los retos que impone el cáncer y reducir las muertes por cáncer en el mundo entero. Permitir el intercambio abierto de conocimientos científicos es una meta fundamental en la lucha contra el cáncer.
Programas del CGH:
El CGH facilita los esfuerzos de investigación con el fin de reducir la carga que implica el cáncer en el mundo mediante la colaboración con dependencias gubernamentales en los Estados Unidos, gobiernos extranjeros, organizaciones no gubernamentales y compañías farmacéuticas y de biotecnología. Las funciones primarias del centro serán:
  • La creación y puesta en práctica de planes para compartir información sobre el control del cáncer y ofrecer a los países ayuda técnica para poner en práctica programas para el control del cáncer;
  • El fortalecimiento de la colaboración nacional, regional, multilateral y bilateral de los Estados Unidos en la investigación sanitaria, la investigación sobre el cáncer y el control del cáncer en el mundo;
  • La capacitación de investigadores y la ayuda en la creación de la capacidad de investigación en el ámbito de la salud mundial en todo lo referente al cáncer, tanto en los Estados Unidos como en el mundo en desarrollo;
  • El desarrollo y la validación de nuevos agentes y dispositivos para la prevención, detección y tratamiento del cáncer y del manejo de los síntomas, adecuados para el mundo en desarrollo;
  • La formulación de nuevas iniciativas científicas y la puesta en práctica de planes relevantes para la salud y el control del cáncer en el mundo.

Integración del control del cáncer en la salud mundial

El Centro para la Salud Mundial (CGH), dirigido por el doctor Edward L. Trimble, apoya el objetivo del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de promover la investigación del cáncer, crear conocimientos y aprovechar los recursos existentes en países alrededor del mundo, con el fin de enfrentar los retos que representa el cáncer a nivel mundial. El CGH facilita los esfuerzos de investigación para reducir la carga mundial del cáncer mediante la colaboración con socios internacionales. La cooperación multinacional y multidisciplinaria es fundamental para asegurar el progreso en la investigación del cáncer, razón por lo cual el CGH ha creado un portal para la Colaboración internacional en estudios clínicos (solo disponible en inglés). Este portal ofrece a los investigadores información sobre la participación en estudios clínicos y oportunidades de colaboración con los grupos cooperativos, entidades e instituciones con sede en los Estados Unidos.
Hoy día tenemos una oportunidad sin precedentes para reducir la carga del cáncer en el mundo. Existe una fuerte y creciente conciencia sobre la importancia de la salud mundial y la necesidad de enfoques coordinados para mejorar la salud en el mundo. Así mismo, existen pruebas claras del progreso alcanzado en el control de enfermedades infecciosas en el mundo, gracias a los enfoques coordinados en la investigación básica, la investigación transnacional, los estudios clínicos, el aprovechamiento de la ciencia y la generación de capacidad. Se deduce que este tipo de enfoques será provechoso también para abordar las enfermedades no transmisible, incluida el cáncer. Además, las infecciones crónicas son la causa de tanto como el 18% de los casos de cáncer. El progreso en el control de las enfermedades infecciosas ya ha hecho sentir su efecto en la incidencia de algunos tipos de cáncer asociados a infecciones, tales como el cáncer de hígado (virus de la hepatitis), cáncer del cuello uterino (virus del papiloma humano) y el cáncer de estómago (bacteria helicobacter pylori).
Se ha demostrado que el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que ha sido ratificado por 143 países, ha reducido la incidencia de las enfermedades asociadas al tabaco, incluido el cáncer. A medida que los países trabajan para fortalecer y simplificar sus sistemas sanitarios, reconocen el valor de la integración de los programas de prevención, detección, diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer en la atención clínica habitual.

Carga mundial de la enfermedad

En 2008, cerca de 7,6 millones de personas murieron por cáncer en el mundo. Se calcula que para el 2030 las muertes por cáncer alcancen los 13,2 millones de casos debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

Más del 35% de estas muertes podrían prevenirse si se controlara el consumo de tabaco, la alimentación, el consumo de alcohol y las infecciones. Además, los exámenes selectivos de detección del cáncer de seno (mama), del cuello uterino y del cáncer colorrectal conjuntamente con un tratamiento efectivo también pueden prevenir las muertes producidas por esas enfermedades.

Sin embargo, el acceso a exámenes básicos de detección del cáncer o recursos de salud pública es problemático en muchos países. Las personas en estos países también pueden tener dificultades para acceder a servicios estándar de cirugía, quimioterapia, radioterapia y cuidados paliativos después de recibir un diagnóstico de cáncer. Como consecuencia de esto, los tipos de cáncer que pueden prevenirse o tratarse eficazmente, como el cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, siguen siendo las cinco causas principales de muerte por cáncer, tanto en hombres como en mujeres, en el mundo en desarrollo.
Contáctenos
Para obtener más información sobre el Centro para la Salud Mundial del NCI, comuníquese con nosotros:
Correo electrónico:  NCIGlobalHealth@mail.nih.gov
Teléfono: 301-496-5534


Mitos comunes e ideas falsas acerca del cáncer

Existen ciertas ideas generalizadas sobre cómo empieza y cómo se disemina el cáncer que, aunque son erróneas desde un punto de vista científico, parecen tener sentido, especialmente cuando esas ideas están arraigadas en teoría anticuadas. El problema es que una idea falsa sobre el cáncer puede causar preocupaciones innecesarias e, incluso, complicar decisiones acertadas de prevención y tratamiento. Esta página ofrece la información científica más reciente sobre lo que es cierto y lo que es falso en relación con algunas ideas comunes sobre el cáncer.

¿Es una sentencia de muerte tener cáncer?

En Estados Unidos, la probabilidad de morir por cáncer ha bajado en forma constante desde la década de 1990. En la actualidad, los índices de supervivencia a cinco años de algunos tipos de cáncer, como el de seno, próstata y tiroides, sobrepasan el 90 por ciento. El índice de supervivencia a 5 años de todos los cánceres combinados es actualmente de cerca de 66 por ciento. Para obtener más información, consulte el Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer.
Sin embargo, es importante destacar que esos índices están basados en datos provenientes de un enorme número de personas. La cantidad de tiempo que un paciente con cáncer va a vivir y la posibilidad de que muera o no debido a la enfermedad depende de muchos factores, entre otros, la velocidad con que avanza el cáncer, cuánto se ha diseminado en el cuerpo, si existen tratamientos disponibles que sean eficaces y el estado de salud general de la persona.

¿Consumir azúcar hará que mi cáncer empeore?

No. Si bien los estudios de investigación han indicado que las células cancerosas consumen más azúcar (glucosa) que las células normales, ningún estudio ha demostrado que consumir azúcar hará que su cáncer empeore o que, si se deja de consumir azúcar, el cáncer disminuye o desaparece. No obstante, una alimentación con un alto contenido de azúcar puede tener como consecuencia un aumento excesivo de peso, y la obesidad está asociada a un riesgo elevado de padecer varios tipos de cáncer. Para obtener más información, consulte la hoja informativa del NCI sobre Obesidad y riesgo de cáncer.

¿Los edulcorantes artificiales causan cáncer?

No. Los investigadores han realizado estudios sobre la seguridad de los edulcorantes artificiales (sustitutos del azúcar) sacarina (Sweet 'N Low®, Sweet Twin®, NectaSweet®); ciclamato; aspartamo (Equal®, NutraSweet®); acesulfamo de potasio (Sunett®, Sweet One®); sucralosa (Splenda®); y neotame y no han encontrado ninguna evidencia de que causen cáncer en seres humanos. Todos estos edulcorantes artificiales, excepto el ciclamato, han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su comercialización en Estados Unidos. Para obtener más información, consulte la hoja informativa del NCI (en inglés) sobre Edulcorantes artificiales y el cáncer.

¿Es contagioso el cáncer?

En general, no. El cáncer no es una enfermedad contagiosa que se disemina con facilidad entre las personas. La única circunstancia en la que el cáncer puede pasar de una persona a otra es en el caso de trasplantes de órganos o tejidos. Si una persona recibe órganos o tejidos de un donante que tuvo cáncer en el pasado, podría enfrentar en el futuro un mayor riesgo de padecer cáncer relacionado con el trasplante. Pero ese riesgo es extremadamente bajo, cerca de dos casos de cáncer por cada 10 000 trasplantes de órganos. Los médicos evitan usar órganos o tejidos de donantes con antecedentes de cáncer.
En ciertas personas, es posible que la causa del cáncer sea la presencia de ciertos virus (algunos tipos de virus del papiloma humano o VPH, por ejemplo) y bacterias (como Helicobacter pylori). Si bien los virus o las bacterias pueden pasar de una persona a otra, los cánceres que estos a veces causan no se pueden diseminar de una persona a otra. Para obtener más información acerca de virus y bacterias que causan cáncer, consulte las hojas informativas del NCI sobre Helicobacter pylori y el cáncerLos virus del papiloma humano y el cáncer y Vacunas contra el cáncer.

¿Es cierto que si tengo una actitud—positiva o negativa—esto determina mi riesgo de cáncer o mis posibilidades de recuperación?

A la fecha no existe evidencia científica convincente que relacione la "actitud" de una persona con su riesgo de padecer cáncer o morir por la enfermedad. Si usted tiene cáncer, es normal sentirse a veces triste, enojado o descorazonado y, otras veces, optimista y animado. Es posible que las personas con una actitud positiva tengan más oportunidades de mantener relaciones sociales y estar activas, y la actividad física y el apoyo emocional pueden ayudar a hacer frente al cáncer. Para obtener más información, consulte la hoja informativa del NCI sobre el Estrés psicológico y el cáncer (en inglés) y la página sobre el Control de los efectos psicológicos.

¿Es posible que una cirugía para el cáncer o una biopsia de un tumor puedan causar que el cáncer se disemine al resto del cuerpo?

La probabilidad de que una operación haga que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo es extremadamente baja. Los cirujanos siguen procedimientos estándar y usan métodos especiales con varios pasos para prevenir que las células cancerosas se diseminen durante las biopsias o las operaciones quirúrgicas para extirpar tumores. Por ejemplo, si deben extirpar tejidos de más de un área del cuerpo, usan instrumentos quirúrgicos diferentes para cada sitio. Para obtener información sobre cómo se disemina el cáncer en el cuerpo, consulte la hoja informativa del NCI sobre Cáncer metastático.

¿Es cierto que el cáncer empeora si se lo expone al aire?

No. La exposición al aire no hace que los tumores crezcan más rápido ni causa que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo. Para obtener información sobre cómo se disemina el cáncer en el cuerpo, consulte la hoja informativa del NCI sobre Cáncer metastático.

¿Es cierto que los teléfonos celulares causan cáncer?

No, según lo indican los mejores estudios realizados hasta el momento. El cáncer se produce por mutaciones genéticas, y los teléfonos celulares emiten un tipo de energía de baja frecuencia que no hace daño a los genes. Para obtener más información, consulte la hoja informativa del NCI sobre losTeléfonos celulares y el riesgo de cáncer.

¿Es cierto que los cables de alta tensión causan cáncer?

No, según lo indican los mejores estudios realizados hasta el momento. Los cables de alta tensión emiten energía eléctrica y magnética. Las paredes y otros objetos bloquean o debilitan con facilidad la energía eléctrica emitida por los cables de alta tensión. La energía magnética emitida por estos cables es una forma de radiación de baja frecuencia que no causa daño a los genes. Para obtener más información, consulte la hoja informativa del NCI (en inglés) sobre la Exposición a campos magnéticos y el cáncer.

¿Existe alguna hierba medicinal que pueda curar el cáncer?

No. Si bien algunos estudios permiten suponer que los tratamientos alternativos o complementarios podrían ayudar a los pacientes a tolerar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, como por ejemplo algunas hierbas medicinales, no existe ningún producto herbario que nos permita suponer que es eficaz para el tratamiento del cáncer. De hecho, algunas hierbas medicinales pueden ser perjudiciales cuando se consumen durante la quimioterapia o la radioterapia porque pueden interferir con el funcionamiento de estos tratamientos. Los pacientes con cáncer deben consultar a su doctor acerca de cualquier tipo de producto de medicina complementaria y alternativa que puedan estar usando, incluidas las vitaminas y los complementos de hierbas. Para obtener más información, consulte Temas sobre tratamientos complementarios y alternativos, que incluye información (en inglés) sobre los Productos botánicos y herbarios que han sido estudiados.

Si alguien en mi familia tiene cáncer, ¿es posible que yo también vaya a tener cáncer?

No necesariamente. El cáncer es causado por cambios dañinos (mutaciones) en los genes. Solo cerca de 5 a 10 por ciento de los cánceres son causados por mutaciones dañinas que la persona hereda de sus padres. En familias con mutaciones heredadas que causan cáncer, varios miembros de la familia suelen padecer del mismo tipo de cáncer. Estos cánceres se denominan cánceres "familiares" o "hereditarios".
El 90 a 95 por ciento restante de los cánceres son causados por mutaciones que le suceden a la persona durante la vida como consecuencia natural del envejecimiento y la exposición a factores ambientales como el humo del tabaco y la radiación. Estos cánceres se denominan cánceres "no hereditarios" o "espontáneos". Para obtener más información sobre el riesgo de padecer cáncer, consulte la hoja informativa del NCI sobrePruebas genéticas para síndromes hereditarios de cáncer y la página sobre Causas y factores de riesgo del cáncer.

Si nadie en mi familia ha tenido cáncer, ¿significa que no tengo ningún riesgo?

No. Según los datos más recientes, cerca de 40 por ciento de hombres y mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida. La mayoría de los cánceres son causados por cambios genéticas que suceden a través de la vida de la persona como consecuencia natural del envejecimiento y la exposición a factores ambientales como el humo del tabaco y la radiación. Otros factores, como el tipo de alimentos que usted consume, qué tanto come de estos alimentos y si practica o no ejercicio, es posible que también influyan en el riesgo de padecer cáncer. Para obtener más información, consulte la página Causas y factores de riesgo del cáncer.

¿Es cierto que los antitranspirantes o desodorantes causan cáncer de seno?

No. Los mejores estudios realizados hasta el momento no han encontrado ninguna evidencia que relacione las sustancias químicas que generalmente se encuentran en los antitranspirantes y desodorantes con cambios en el tejido mamario. Para obtener más información, consulte la hoja informativa del NCI sobre Antitranspirantes o desodorantes y el cáncer de seno.

¿El uso de tintas para el cabello aumenta el riesgo de cáncer?

No existe evidencia científica convincente que indique que el uso personal de tintas para teñir el cabello aumente el riesgo de cáncer. Sin embargo, algunos estudios parecen indicar que los peluqueros y barberos que se exponen con regularidad a grandes cantidades de tinta para el cabello y otros productos químicos, podrían tener un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Para obtener más información, consulte la hoja informativa del NCI (en inglés) sobre Tintas para el cabello y el riesgo de cáncer.

Si yo tengo cáncer, voy a saberlo porque sentiré dolor. Por eso, sólo debo hacerme una prueba de detección de cáncer si siento algún dolor. ¿Verdad?

Es posible que usted sienta o no sienta dolor si tiene cáncer. Por eso, aunque se sienta bien, debe consultar a su médico para que, si hay necesidad, le haga una prueba de detección de cáncer según su situación particular. El cáncer generalmente se puede tratar mejor cuando la enfermedad se detecta en una etapa temprana. Para obtener más información sobre los exámenes de detección, consulte la página del NCI sobre Detección temprana y exámenes.

Me di un golpe en el seno y unos días después vi que me apareció un moretón (morete). ¿Los moretones en los senos producen cáncer de seno (mama)?

Darse un golpe o lastimarse los senos no produce cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas padecen cáncer y otras no. Pero está claro que lastimarse los senos no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno. Para obtener más información sobre la prevención, consulte el sumario PDQ del NCI sobre la Prevención del cáncer de seno.

¿Sigue siendo virgen una mujer después de hacerse la prueba de Papanicolaou (prueba "Pap")?

Muchas mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales quieren saber si todavía son vírgenes después de una prueba de Papanicolaou. Esta prueba puede hacerse sin afectar la virginidad. Para obtener más información sobre este procedimiento, consulte la definición de la prueba de Papanicolaou en el Diccionario de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario