martes, 4 de febrero de 2014

El NCI inicia un estudio para evaluar la utilidad de la secuenciación genética para mejorar los resu - National Cancer Institute

El NCI inicia un estudio para evaluar la utilidad de la secuenciación genética para mejorar los resu - National Cancer Institute

La doctora Shivaani Kummar, directora de la Developmental Therapeutics Clinic del NCI



El NCI estudiará los posibles beneficios de la caracterización genética de los tumores

¿Se beneficiarán los pacientes al recibir un tratamiento asignado según el perfil genético de sus tumores? Un nuevo estudio piloto del NCI busca resolver éste y otros interrogantes en pacientes con tumores sólidos.
Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Comunicado de prensa del NCI

El NCI inicia un estudio para evaluar la utilidad de la secuenciación genética para mejorar los resultados en los pacientes

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI), parte de los Institutos Nacionales de la Salud, lanzará este mes un estudio clínico piloto con la finalidad de evaluar si el tratamiento asignado según mutaciones genéticas específicas puede brindar beneficios a pacientes con tumores sólidos metastásicos.  El estudio M-PACT (selección del tratamiento del cáncer con base en la caracterización molecular oMolecular Profiling based Assignment of Cancer Therapeutics) es uno de los primeros en usar un diseño de distribución al azar para evaluar si la asignación de tratamientos basada en exámenes de detección genética puede mejorar el índice y la duración de la respuesta en pacientes con tumores sólidos avanzados. Los estudios clínicos en los cuales los pacientes son asignados en forma aleatoria a varios tratamientos posibles, son el método de preferencia para determinar cuál es la mejor opción de tratamiento. 
Los investigadores esperan que este estudio, además de proporcionar conocimientos sobre la asignación de tratamientos a partir de los resultados de la secuenciación genética de los tumores, pueda identificar subgrupos de pacientes que tengan mayor probabilidad de beneficiarse de ciertos tratamientos y propiciar la creación más rápida de nuevos tratamientos para ciertos tipos de cáncer. A la larga, esto podría conducir al diseño de estudios clínicos de menor escala y más definitivos que serían útiles para médicos y pacientes en términos de tiempo y costos.
"Se harán exámenes genéticos de los tumores y, si se detectan mutaciones predefinidas, los pacientes recibirán tratamientos con fármacos de acción dirigida", dijo la doctora Shivaani Kummar, directora de la Developmental Therapeutics Clinic del NCI e investigadora principal del estudio clínico. "Lo que no sabemos, sin embargo, es si el enfoque de asignar tratamientos de acción dirigida será realmente eficaz para brindar beneficios clínicos a los pacientes, porque la mayoría de los tumores tiene múltiples mutaciones y no siempre queda claro cuál es la mutación a la que debemos dirigir el tratamiento y cuál es el agente con mayor posibilidad de proporcionar el máximo beneficio. Con este estudio, esperamos abordar algunas de estas preguntas en el contexto de un estudio de distribución al azar prospectivo".
Muy pocos tipos de tumores tienen solo un gen mutado que desencadene la progresión del cáncer. Una vez ocurre la mutación de un gen, esto puede causar la activación de múltiples vías y, como consecuencia, el avance de la enfermedad y la posibilidad de requerir múltiples intervenciones. Por lo tanto, el estudio M-PACT del NCI está diseñado para determinar si las personas con mutaciones específicas que han demostrado afectar la eficacia de los fármacos en el laboratorio, se benefician de una intervención dirigida seleccionada y si estas intervenciones conducen a mejores resultados.
En el estudio M-PACT del NCI se realizará un proceso de selección en el que participarán cientos de personas y, según su perfil genético, se inscribirán 180 pacientes con tumores sólidos avanzados refractarios (tumores resistentes al tratamiento estándar).  Durante el proceso de selección, se secuenciarán genéticamente las muestras de los tumores a fin de detectar un total de 391 mutaciones diferentes en 20 genes que se sabe afectan la utilidad de las terapias dirigidas. Si se detecta la presencia de las mutaciones de interés a través de un protocolo de secuenciación molecular para muestras de biopsias de tumores evaluado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), se inscribirá a esos pacientes en el estudio y se los asignará de forma aleatoria a uno de los dos grupos de tratamiento para recibir uno de los cuatro regímenes de tratamiento que forman parte de este estudio.
A fin de garantizar que los pacientes reciban el mejor tratamiento que ya se sabe que produce beneficios, los pacientes con unos tipos específicos de tumores deben haber recibido ciertos tratamientos antes de inscribirse en el estudio M-PACT del NCI. Por ejemplo:
  • Los pacientes con melanoma cuyos tumores presentan mutaciones en la región V600E del gen BRAF, deben haber recibido y continuado un tratamiento específico con un inhibidor de BRAF para poder participar en el estudio M-PACT del NCI.
  • Los pacientes con cáncer de pulmón deben haberse hecho el examen para detectar la presencia de mutaciones en los genes EGFR y ALK en sus tumores y, si se detectaron las mutaciones, deben haber recibido y continuado con los tratamientos dirigidos al EGFR o ALK, respectivamente.
Serán considerados para participar en el estudio clínico los pacientes con todo tipo de tumores sólidos. Con la finalidad de distribuir los participantes al azar, los pacientes serán asignados al Grupo A (en el cual recibirán un régimen de tratamiento identificado en forma prospectiva que actúe sobre su mutación específica o vía relevante) o al Grupo B (en el cual recibirán un régimen de tratamiento identificado no en forma prospectiva que actúe sobre su mutación específica o vía relevante).  Si la enfermedad de los pacientes en el Grupo B empeora durante el tratamiento inicial del estudio, los participantes tendrán la opción de pasarse al Grupo A para recibir el tratamiento identificado que actúe sobre su mutación específica o vía relevante.
El estudio está abierto para la inscripción de pacientes a partir de enero de 2014. Los médicos esperan poder inscribir pacientes rápidamente y notificar los resultados de sus hallazgos en el 2017.
"Consideramos que este estudio no sólo ayudará a aquellos pacientes en el estudio que inicialmente se realizará en el NCI, sino que posteriormente se expandirá a estudios clínicos en otros lugares que forman parte de la red Early Therapeutics Clinical Trials patrocinada por el NCI, dijo el doctor James Doroshow, subdirector de investigación clínica y aplicada del NCI. También creemos que M-PACT puede convertirse en un modelo para los estudios realizados en todo el país, en particular para aquellos que emplean en su diseño enfoques de selección de tratamiento basados en la genética", afirmó.
Para obtener más información sobre el estudio M-PACT del NCI, le sugerimos visitar:http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01827384?term=MPACT&rank=3 (esta información solo está disponible en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario