miércoles, 19 de febrero de 2014

Descubren diferencias entre hombres y mujeres en la estructura cerebral :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Descubren diferencias entre hombres y mujeres en la estructura cerebral



Descubren diferencias entre hombres y mujeres en la estructura cerebral


19/02/2014 - E.P.

Entre otras diferencias de género en el sistema límbico se incluyen áreas implicadas en enfermedades psiquiátricas como el autismo, la esquizofrenia o  la depresión

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han detectado diferencias en la estructura cerebral de hombres y mujeres, tras haber concluido un metanálisis de diferentes estudios realizados en los últimos 20 años cuyos resultados publica la revista 'Neuroscience and Biobehavioral Reviews'.
El equipo, dirigido por el estudiante de doctorado Ámbar Ruigrok y los profesores Juan Suckling y Simon Baron-Cohen, del Departamento de Psiquiatría, realizó una revisión cuantitativa de las diferencias cerebrales por sexos detectadas en la literatura científica durante 1990 y 2013, a raíz de escáneres totales o parciales.
En total, su investigación incluyó un total de 126 artículos, con datos de cerebros de todas las edades, desde recién nacidos hasta mayores de 80 años.
De media, vieron que los hombres tenían un volumen cerebral mayor que las mujeres (entre un 8 y 13 por ciento). Además, los hombres tenían un mayor espacio intracraneal (12 por ciento), más materia gris (9 por ciento) y materia blanca (13 por ciento), más líquido encefalorraquídeo (11,5 por ciento) y cerebelo (9 por ciento). Y profundizando aún más en cada región, también había diferencias en el sistema límbico o en el del lenguaje, entre otros.
Así los hombres solían tener una mayor densidad del tejido de la amígdala izquierda, el hipocampo, la corteza insular o el putamen, mientras que las mujeres presentaban un mayor tamaño del polo frontal izquierdo y derecho, la corteza insular, los tálamos bilateral y 'precuneus', o la corteza occipital lateral.
Los resultados ponen de manifiesto un efecto asimétrico del sexo en el desarrollo del cerebro, según ha reconocido Ámbar Ruigrok, quien llevó a cabo el estudio como parte de su tesis doctoral. "Por primera vez podemos confirmar que el tamaño y la estructura del cerebro son diferentes en hombres y mujeres", ha reconocido.
Las diferencias de género en el sistema límbico incluyen áreas a menudo implicadas en enfermedades psiquiátricas con una proporción de sexos sesgada como el autismo, la esquizofrenia y la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario