lunes, 10 de febrero de 2014

Describen el potencial terapéutico de la progesterona en la lesión medular - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Describen el potencial terapeutico de la progesterona en la lesion medular - JANO.es - ELSEVIER



Daniel García Ovejero (izquierda), Beatriz Paniagua Torija y Eduardo Molina Holgado


HASTA AHORA, SUS EFECTOS SOBRE ESTA DOLENCIA ESTABAN SUJETOS A CONTROVERSIA

Describen el potencial terapéutico de la progesterona en la lesión medular

JANO.es · 10 Febrero 2014 11:52


El grupo de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos demuestra en roedores que el tratamiento prolongado con esta hormona produce notables beneficios en la preservación del tejido nervioso tras una contusión medular.
El grupo de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, describe en un estudio realizado con ratas con lesión medular los efectos beneficiosos de la progesterona sobre la recuperación motora. En el estudio, codirigido por la doctora Florencia Labombarda, de la Universidad de Buenos Aires, han participado el doctor Eduardo Molina Holgado, el doctor Daniel García Ovejero y Beatriz Paniagua Torija.



La progesterona es una hormona sexual que presenta propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias, ha informado el Hospital de Parapléjicos en nota de prensa. En los últimos años, se ha mostrado eficaz en modelos experimentales de trauma cerebral, lo que ha llevado a la realización, en Estados Unidos, de varios ensayos clínicos de fase II sobre su papel terapéutico. Sin embargo, los efectos de la progesterona en la lesión medular era aún controvertido.



La doctora Labombarda había mostrado en trabajos previos que esta hormona disminuía la inflamación y mejoraba la supervivencia neuronal tras una lesión completa en ratas, pero otros grupos sostenían que los beneficios derivados de este tratamiento no llegaban a mejorar la capacidad locomotora de los animales.



Utilizando diversas pruebas de evaluación motora y sensorial, combinadas con estudios por resonancia magnética nuclear e histología, los investigadores del Hospital de Parapléjicos y la doctora Labombarda muestran ahora que el tratamiento prolongado con progesterona produce notables beneficios en la preservación del tejido nervioso y en la recuperación motora después de una contusión medular en ratas.



Este modelo de lesión presenta numerosas similitudes con la patología humana, por lo que estos resultados apoyan el papel de esta hormona como candidato terapéutico también en el campo de la lesión medular.





Webs Relacionadas





Noticias relacionadas

28 Jul 2011 · Actualidad

Las progestinas pueden modular los efectos de protección cognitiva del estrógeno en mujeres menopáusicas

Mientras que el estrógeno, por sí solo, puede proteger aspectos de la función de la memoria en mujeres posmenopáusicas, algunas evidencias sugieren que la coadministración de progesterona puede atenuar esta protección.
18 May 2011 · Actualidad

Identificada una variante genética asociada a la infertilidad femenina

Según investigadores de Estados Unidos, la alteración en un gen implicado en la regulación del colesterol en el torrente sanguíneo parece afectar también a la producción de progesterona.
03 May 2011 · Actualidad

Un gel de progesterona reduce los nacimientos prematuros en un 45%

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos publican haber hallado un tratamiento sencillo con el que prevenir este problema en gestantes con cuello uterino corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario