martes, 11 de febrero de 2014

CDC - Hoja Informativa - Hispanos Latinos - Grupos Etnicos/Raciales - HIV/AIDS

CDC - Hoja Informativa - Hispanos Latinos - Grupos Etnicos/Raciales - HIV/AIDS



El VIH entre los hispanos o latinos en los Unidos y áreas dependientes

Fiesta de un grupo de latinos en un jardinLa infección por el VIH es una amenaza grave para la salud de la comunidad hispana o latinaa. En el 2010, los hispanos o latinos representaron más de un quinto (21% o 9800) de las nuevas infecciones por el VIH en los Estados Unidos y 6 áreas dependientesb, aun cuando eran alrededor del 16% de la población total de este país.

Las cifras



Nuevas infecciones por el VIH c

  • En el 2010, los hombres hispanos o latinos representaron el 87% (8500) de las nuevas infecciones por el VIH que se estima ocurrieron entre los hispanos o latinos en los Estados Unidos. La mayoría (79% o 6700) de las nuevas infecciones por el VIH que se estima ocurrieron entre los hombres hispanos o latinos se atribuyeron al contacto sexual entre hombres.
  • Entre los hombres hispanos o latinos que tienen relaciones sexuales con hombres (HSHd), el 67% de las nuevas infecciones por el VIH estimadas ocurrió en aquellos menores de 35 años.
  • Las mujeres hispanas o latinas representaron el 14%(1400) de las nuevas infecciones por el VIH que se estima ocurrieron entre todos los hispanos o latinos en los Estados Unidos en el 2010.
  • La tasa aproximada de nuevas infecciones por el VIH en hispanos o latinos en los Estados Unidos, en el 2010, fue más del triple que la de los de raza blanca (27.5 frente a 8.7 por cada 100000 habitantes).

Estimaciones de infecciones nuevas por el VIH en los Estados Unidos para las poblaciones más afectadas de EE. UU., 2010

Este gráfico muestra las poblaciones más afectadas por el VIH en el 2010. En ese año, se presentaron 11200 nuevas infecciones por el VIH entre los hombres de raza blanca que tienen relaciones sexuales con hombres (llamados HSH); 10600 nuevas infecciones por el VIH en hombres HSH de raza negra; 6700 nuevas infecciones entre los HSH hispanos o latinos; 5300 nuevas infecciones entre las mujeres heterosexuales de raza negra; 2700 nuevas infecciones entre los hombres heterosexuales de raza negra; 1300 nuevas infecciones entre las mujeres heterosexuales de raza blanca; 1200 entre las mujeres heterosexuales hispanas o latinas; 1100 entre los hombres usuarios de drogas inyectables de raza negra y 850 entre las mujeres usuarias de drogas inyectables de raza negra.


Fuente: CDC. Incidencia estimada del VIH en adultos y adolescentes en los Estados Unidos, 2007–2010. HIV Surveillance Supplemental Report 2012;17(4). En este gráfico no están reflejadas las subpoblaciones que representan el 2% o menos de la epidemia general en EE. UU.


Diagnósticos y muertes por VIH y SIDAe

  • En algún momento de su vida, se estima que 1 de cada 36 hombres hispanos o latinos y 1 de cada 106 mujeres hispanas o latinas recibirán un diagnóstico del VIH.
  • En el 2011, los hispanos o latinos representaron el 22% (11057) de los 50199 nuevos diagnósticos de infecciones por el VIH estimados en los Estados Unidos y 6 áreas dependientes. De los 11032 adultos y adolescentes hispanos o latinos a los que se les diagnosticó la infección por el VIH en el 2011, el 84% (9256) eran hombres y el 16% (1776) mujeres.
  • El 79% (7266) de los 9256 diagnósticos del VIH estimados entre hombres hispanos o latinos en los Estados Unidos y áreas dependientes, en el 2011, se atribuyó al contacto sexual entre hombres. El 86% (1522) de los 1776 diagnósticos del VIH estimados entre las mujeres hispanas o latinas se atribuyó al contacto heterosexual.f
  • En el 2009, los hispanos o latinos representaron el 19% (220400) del 1.1 millón de personas que se estimaba que estaban infectadas por el VIH en los Estados Unidos.
  • En el 2011, se estima que 6849 hispanos o latinos recibieron un diagnóstico de SIDA en los Estados Unidos y 6 áreas dependientes. Esta cifra ha variado desde el 2008.
  • Hacia fines del 2010, se estimaba que 118783 hispanos o latinos a quienes se les había diagnosticado el SIDA habían fallecido en los Estados Unidos y 6 áreas dependientes. En el 2010, el VIH fue la sexta causa principal de muerte entre hispanos o latinos de 25-34 años, en los Estados Unidos, y la octava causa de muerte entre hispanos o latinos de 35-54 años.


Desafíos para la prevención

Varios factores contribuyen a la infección por el VIH en las comunidades hispanas o latinas.
  • Hay una cantidad mayor de personas que viven con el VIH (prevalencia) en las comunidades hispanas o latinas y los miembros de esa población tienden a tener relaciones sexuales con parejas de la misma raza o etnia. Esto quiere decir que los hispanos o latinos enfrentan un mayor riesgo de infección por el VIH.
  • Aunque los datos indican que la mayoría de los hombres hispanos o latinos con el VIH se infectaron a través del contacto sexual con otros hombres, los factores de riesgo del comportamiento para la infección por el VIH difieren por país de origen. Por ejemplo, los hombres nacidos en Puerto Rico tienen porcentajes de diagnóstico de infecciones por el VIH más altos, atribuidos al uso de drogas inyectables (UDI).
  • La mayoría de las infecciones por el VIH que se diagnosticaron en hombres y mujeres hispanos o latinos son atribuidas al contacto sexual con hombres. No estar conscientes de los factores de riesgo de la pareja (por ejemplo, UDI, tener múltiples parejas sexuales y el contacto sexual entre hombres) puede poner a los hombres y mujeres hispanos o latinos en un riesgo mayor de contraer el VIH.
  • Las investigaciones muestran que tener una enfermedad de transmisión sexual (ETS)facilita ser infectado por el VIH. Los hispanos o latinos tienen la tercera tasa más alta de ETS, incluida la clamidia, gonorrea y sífilis.
  • Los factores culturales pueden afectar el riesgo de contraer la infección por el VIH. Es posible que algunos hispanos o latinos eviten hacerse pruebas y que no busquen consejería o tratamiento para la infección a causa de su situación inmigratoria, el estigma o el miedo a ser discriminados. Los roles tradicionales de los hombres y las mujeres, los patrones culturales (como el machismo, que enfatiza la virilidad en los hombres hispanos o latinos; y el marianismo, que exige pureza en las mujeres latinas) y el estigma alrededor de la homosexualidad pueden dificultar la prevención.
  • Los factores socioeconómicos, como la pobreza, los patrones de migración, el bajo nivel de educación, el seguro médico insuficiente o inexistente, el acceso limitado a la atención médica y las barreras del idioma, pueden contribuir a la infección por el VIH en los hispanos o latinos. Estos factores pueden limitar la concientización sobre los riesgos de infección por el VIH y las oportunidades para consejería, pruebas de detección y tratamiento.
  • Debido al miedo a revelar la situación inmigratoria y posiblemente ser deportados, es menos probable que los inmigrantes hispanos o latinos indocumentados busquen servicios de prevención del VIH, se hagan una prueba de detección o reciban atención médica y tratamiento adecuados si tienen el VIH.


Qué están haciendo los CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y sus socios trabajan en unenfoque de prevención de gran impacto para lograr las metas de la Estrategia Nacional contra el VIH/SIDA y maximizar la eficacia de los actuales métodos de prevención del VIH. Las actividades incluyen lo siguiente
  • Apoyo y asistencia técnica para los departamentos de salud y organizaciones comunitarias con el fin de crear intervenciones de prevención eficaces para los hispanos o latinos.
  • Las fases de la campaña Actúa contra el SIDA incluyen Detengamos Juntos el VIH, que aborda el estigma y aumenta la concientización; Reasons/Razones, que fomenta la realización de pruebas de detección del VIH entre los hombres hispanos o latinos homosexuales y bisexuales; y la Iniciativa de Liderazgo Actúa contra el SIDA, que se expandió en el 2010 para incluir a ASPIRA, al Consejo Nacional Hispano de Personas Adultas Mayores (National Hispanic Council on Aging) y a Justicia Campesina (Farmworker Justice).
  • El Proyecto de Demostración Cuidados y Prevención en los Estados Unidos (Care and Prevention in the United States), que apoya el aumento de las pruebas y mejora la vinculación, la retención y la revinculación a servicios de atención y prevención para las personas de minorías raciales y étnicas con diagnóstico previo o reciente del VIH.
  • Los Programas de Prevención Integral del Virus de la Inmunodeficiencia Humana para Departamentos de Salud (Anuncios de oportunidades de financiamiento PS 12-1201): una iniciativa de prevención del VIH, de 339 millones de dólares durante 5 años, para departamentos de salud en estados, territorios y algunas ciudades, incluidos aquellos que atienden a hispanos o latinos.


a Los hispanos o latinos pueden ser de cualquier raza.
b Áreas dependientes: Samoa Estadounidense, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, la República de Palau y las Islas Vírgenes de los EE. UU.
c Las nuevas infecciones por el VIH se refieren a la incidencia del VIH o a la cantidad de personas infectadas por primera vez por el VIH, independientemente de que sepan o no que están infectadas.
d El término hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) se usa en los sistemas de vigilancia de los CDC. Indica las conductas que transmiten la infección por el VIH y no la manera en que las personas se autodefinen en términos de su sexualidad.
e Los diagnósticos del VIH y del SIDA se refieren a la cantidad aproximada de personas a las que se les diagnosticó la infección por el VIH —independientemente de la fase en la que se encontraba la enfermedad en ese momento— y al número aproximado de personas con un diagnóstico de SIDA, respectivamente, durante un periodo determinado.
f Contacto heterosexual con una persona que se sabe que está infectada por el VIH o que tiene alto riesgo de estarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario