domingo, 16 de febrero de 2014

CDC - Defectos de nacimiento - Comunicación interventricular - NCBDDD

CDC - Defectos de nacimiento - Comunicación interventricular - NCBDDD



Datos sobre la comunicación interventricular

La comunicación interventricular (CIV) es una afección del corazón presente al nacer que a menudo se conoce como defecto cardiaco congénito. La comunicación interventricular ocurre cuando hay un orificio (defecto) en la pared (septo interventricular) que separa a los dos ventrículos o cámaras inferiores del corazón. Este orificio afecta el flujo de sangre y oxígeno hacia el organismo.  

Qué sabemos sobre la comunicación interventricular

¿Con qué frecuencia ocurren casos de comunicación interventricular?
Un estudio reciente realizado en Atlanta reveló que 1,665 bebés nacieron con comunicación interventricular entre 1998 y el 2005.1 Esto quiere decir que 42 de cada 10,000 bebés nacen anualmente en Atlanta con comunicación interventricular.
¿Qué problemas enfrentan los niños con comunicación interventricular?
Si el orificio es pequeño, en muchos casos se cerrará por sí solo, sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, el médico debe examinar frecuentemente al bebé con comunicación interventricular para asegurarse de que el orificio cierre adecuadamente y no surjan complicaciones mayores.

Si la comunicación interventricular no desaparece espontáneamente, el bebé necesitará cirugía. Los bebés que no son operados pueden sufrir otros problemas más adelante, como:
  • Insuficiencia cardiaca
  • Infecciones del corazón, a menudo llamadas endocarditis infecciosa
  • Drenaje por la válvula que separa al ventrículo izquierdo de la aorta, una afección a menudo llamada insuficiencia aórtica
  • Palpitaciones anormales, llamadas arritmias
  • Retrasos en el crecimiento y el desarrollo
  • Hipertensión pulmonar
Algunos niños con comunicación interventricular necesitarán tomar antibióticos antes de recibir tratamientos dentales y otros procedimientos quirúrgicos. Algunos bebés y niños necesitarán medicamentos para la presión arterial y otros problemas de salud. 

Afortunadamente, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación interventricular han mejorado de manera notable. Como resultado, un niño con un defecto cardiaco sencillo puede llegar a ser un adulto con una vida normal, activa y productiva.

Lo que todavía no sabemos sobre la comunicación interventricular

¿Qué causa la comunicación interventricular?
Las causas de la comunicación interventricular todavía no se conocen. Este tipo de anomalía a menudo acompaña a otros defectos del corazón. Los científicos en general coinciden en que parece deberse a múltiples causas.
Los CDC colaboran con muchos investigadores para estudiar los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de tener un bebé con comunicación interventricular, así como las consecuencias de salud en los bebés con este tipo de defecto. Ejemplos de los hallazgos de las recientes investigaciones:
  • El medio ambiente, en especial el monóxido de carbono, puede ser un factor de riesgo para tener un bebé con comunicación interventricular2, aunque se necesita hacer más estudios.
  • No existen grandes diferencias en el índice de casos de comunicación interventricular entre niños de raza blanca y de otras razas.3
  • No hay una fuerte relación entre el consumo materno de cafeína y el riesgo de tener un bebé con comunicación interventricular.4
  • La tasa de prevalencia de comunicación interventricular se ha incrementado año tras año.3

¿Se pueden prevenir los defectos de comunicación interventricular?

No se sabe cómo prevenir la comunicación interventricular pero, si se detecta a tiempo, se pueden evitar o aliviar algunos problemas que enfrentará un niño con esta anomalía.

De todos modos, la madre puede tomar medidas antes y durante el embarazo para tener un embarazo saludable y evitar algunos defectos de nacimiento. Estas medidas incluyen tomar todos los días multivitaminas con ácido fólico (400 microgramos), no fumar ni tomar alcohol durante el embarazo.

Recursos para familias y personas afectadas por la comunicación interventricular (en inglés y español)



Referencias bibliográficas

  1. Prevalence of Congenital Heart Defects in Metropolitan Atlanta, 1998-2005. J Pediatr. 2008 Jul 25. [Epub ahead of print]
  2. Ritz B, Yu F, Fruin S, Chapa G, Shaw GM, Harris JA. Ambient air pollution and risk of birth defects in Southern California. Am J Epidemiol. 2002 Jan 1;155(1):17-25.
  3. Lorenzo DB, Correa A, Erickson JD. Racial and temporal variations in the prevalence of heart defects. Pediatrics. 2001;107(3):1–8
  4. Browne ML, Bell EM, Druschel CM, Gensburg LJ, Mitchell AA, Lin AE, et al. Maternal caffeine consumption and risk of cardiovascular malformation. Birth Defects Res Part A Clin Mol Teratol. 2007;79:533–43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario