martes, 11 de febrero de 2014

Cardiólogos recomiendan el consumo diario de omega 3 para reducir el riesgo de patologías cardiovasculares - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cardiologos recomiendan el consumo diario de omega 3 para reducir el riesgo de patologias cardiovasculares - JANO.es - ELSEVIER



CARDIOLOGÍA

Cardiólogos recomiendan el consumo diario de omega 3 para reducir el riesgo de patologías cardiovasculares

JANO.es · 11 Febrero 2014 12:57



El doctor José Luis Palma, de la FEC, hace hincapié en la importancia de consumir pescado dos o tres veces a la semana y, en el caso de personas con enfermedades coronarias, más de un gramo de omega 3 al día a través de complementos.


La Fundación Española del Corazón (FEC) ha recomendado este martes el consumo de ácidos grasos omega 3, ya que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, al actuar sobre las células de del organismo provocando, entre otros, un efecto antiarrítmico y reduciendo la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol.
El vicepresidente de la FEC, el doctor José Luis Palma, recomienda "consumir pescado dos o tres veces a la semana y, en el caso de aquellas personas con enfermedades coronarias, ingerir más de un gramo de omega 3 al día a través de complementos o alimentos enriquecidos".
Existen seis tipos diferentes de ácidos omega 3 poliinsaturados, siendo el ALA (alfa-linolénico), el DHA (docosahexaenoico), el DPA (docosapentaenoico) y el EPA (ecosapentaenoico) los que han demostrado efectos cardiovasculares más evidentes. El primero se encuentra en las nueces, en algunos aceites vegetales y en algunas verduras como las coles de Bruselas o las espinacas. La principal fuente de DHA y EPA es el pescado azul como, por ejemplo, el atún, el bonito, el boquerón, la caballa, el jurel, el salmón o la sardina.
La dieta mediterránea, basada en el consumo de verduras, cereales, pescados y carne blanca, puede reducir un 30% el riesgo cardiovascular, por eso el vicepresidente de la FEC aconseja "priorizar el consumo de grasas poliinsaturadas, como el pescado (rico en omega-3), ave o conejo y frutos secos. Además, hay que aumentar el consumo de verduras y escoger el aceite de oliva como la grasa principal de nuestra alimentación".
Concretamente, los ácidos grasos omega 3 tienen propiedades antitrombóticas, antiarrítmicas y antiinflamatorias, disminuyen la agregabilidad plaquetaria y la trombosis, favorecen la fibrinólisis y reducen la presión arterial. Además, ayudan a reducir la concentración de triglicéridos y de colesterol.
FEC



Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

24 Ene 2014 · Actualidad

Niveles altos de omega 3 contribuyen a preservar el volumen del cerebro en la vejez

Según acredita un estudio estadounidense, las personas que tenían el doble de niveles de ácidos grasos (7,5 frente a 3,4) presentaban un volumen cerebral un 0,7 por ciento más grande.
26 Nov 2013 · Actualidad

Presentado un nuevo test para medir el índice omega-3

Se trata de una prueba diagnóstica que mide la proporción de estos ácidos grasos en el organismo, que indican la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
19 Sep 2013 · Actualidad

Nuevas evidencias en torno a los beneficios del omega 3 para el corazón

Se presentan en Granada los resultados de diversos estudios que confirman que el ácido alfa-linolénico previene enfermedades coronarias severas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario