jueves, 27 de febrero de 2014

Capacidad para recordar los sueños por aumento de la actividad cerebral

Capacidad para recordar los sueños por aumento de la actividad cerebral



Univadis - un servicio de MSD



Capacidad para recordar los sueños por aumento de la actividad cerebral

  • APA
  • 3 vistas
    Sin calificación
Algunas personas recuerdan habitualmente sus sueños, mientras otras a penas lo hacen. Investigadores franceses han descubierto que este fenómeno está asociado a un aumento de la actividad en determinadas áreas del cerebro. Su estudio se publicó en la revista Neuropsychopharmacology.
Este mismo año, investigadores dirigidos por Perrine Rube del Inserm, en Lyon, descubrieron que las personas que recuerdan regularmente los sueños se despiertan más a menudo por la noche que las que no los recuerdan casi nunca.
Mediante tomografía por emisión de positrones (PET), examinaron el cerebro a 41 voluntarios, en estado de vigilia y dormidos. En el estudio, se observó un aumento de la actividad cerebral espontánea en la corteza prefrontal medial y en la unión temporoparietal de los 21 individuos que recordaban habitualmente los sueños, en comparación con los 20 participantes que casi nunca los recordaban.
La unión temporoparietal participa en la atención hacia los estímulos externos. «Este hecho puede explicar el motivo por el que los individuos que recuerdan los sueños con regularidad presentan una mayor reacción a los estímulos externos, se despiertan más durante el sueño y, de este modo, codifican mejor los sueños en la memoria que los individuos que no los recuerdan.» ha explicado Ruby. De hecho, el cerebro no es capaz de memorizar información nueva durante el sueño.
Sin embargo, las diferencias observadas en el estudio en cuanto a la memorización del sueño no excluían que la producción de sueños también difiere entre estos dos tipos de individuos, subrayó Ruby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario