domingo, 23 de febrero de 2014

Cambiemos la diabetes :: El Médico Interactivo :: El equipo ciclista Novo Nordisk lleva su planteamiento "Cambiemos la diabetes" en la Vuelta a Andalucía

:: El Médico Interactivo :: El equipo ciclista Novo Nordisk lleva su planteamiento "Cambiemos la diabetes" en la Vuelta a Andalucía

El equipo ciclista Novo Nordisk lleva su planteamiento "Cambiemos la diabetes" en la Vuelta a Andalucía



Almería (22-24/02/2014) - Antonio Pais

Es el único equipo profesional del mundo compuesto en su totalidad por corredores con diabetes tipo 1, con 17 integrantes procedentes de diez países entre los que están los españoles Javier Megías y David Lozano: su ejemplo busca mostrar a quienes padecen la enfermedad que, con los controles adecuados, pueden hacer cuanto se propongan

¿Cómo luchar contra la diabetes, una enfermedad, una epidemia, que padecen cinco millones de personas en España y 372 millones en todo el mundo? El mejor ejemplo de que la diabetes no puede ganar, de que se puede hacer una vida absolutamente normal aunque se padezca esta patología, lo da el Team Novo Nordisk, equipo ciclista profesional compuesto en su totalidad, 17 ciclistas procedentes de diez países, por ciclistas que padecen diabetes tipo 1. En su segunda temporada en el pelotón internacional, el Team ha participado por primera vez en la prestigiosa (60 ediciones ya) Vuelta Ciclista a Andalucía. En el inicio de la ronda, cuya etapa prólogo se disputó sobre siete kilómetros en Almería, brillaron los maillots blancos del Novo Nordisk; y con ellos, el mensaje que difunde la compañía: 'Changing Diabetes', cambiemos el planteamiento que se tiene sobre esta patología: que no nos impida llegar a la meta.
Los objetivos del Team Novo Nordisk son servir de ejemplo de cómo, con el seguimiento y la dieta adecuados, las personas con diabetes pueden realizar cualquier actividad, por exigente que ésta sea físicamente (qué mejor ejemplo que el ciclismo), así como fomentar la práctica deportiva en general, que ayuda a prevenir esta enfermedad y a controlarla entre quienes ya la padecen
El equipo está patrocinado por la compañía Novo Nordisk, líder mundial en la investigación y en el tratamiento de la diabetes. Propiedad de una fundación sin ánimo de lucro, la actividad de Novo Nordisk va mucho más allá de la Medicina, implicándose anualmente en cientos de iniciativas que, bajo la denominación común 'Changing Diabetes', persiguen mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
El Team Novo Nordisk, que ha participado en más de 55 pruebas desde su creación en diciembre de 2012, compite en la categoría Profesional Continental de la UCI (Unión Ciclista Internacional). Los resultados en su primera temporada avalan al equipo, avalan la tesis de que se puede vencer a la diabetes: 22 veces los corredores del Team Novo Nordisk acabaron entre los diez primeros.
Un mensaje que llega
Y el mensaje, así, llega: el equipo, ya cuenta con casi medio millón de seguidores en su página oficial de Facebook. En 2014, el equipo ha participado también en el Tour de San Luis en Argentina y en la XXIII Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca. En todas las pruebas, también por supuesto en la meta de cada etapa de la Vuelta a Andalucía, no falta el 'stand' de Novo Nordisk: allí los aficionados disponen de la información más completa sobre la enfermedad, sus causas y las formas de prevenirla y controlarla.
Para Fran Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, "el ejercicio físico debe integrarse como parte esencial en la forma de vida y los hábitos saludables de cualquier persona. Contribuye a mantener o favorecer el control del peso, ya que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes; ayuda a quienes la padecen en la disminución de sus niveles de glucosa en sangre; fomenta el autocontrol para prevenir y afrontar las complicaciones más habituales de esta enfermedad, las hipo-glucemias, e incide beneficiosamente en la sociabilidad y el estado anímico".
La historia del Team Novo Nordisk nace en 1982, cuando su co-fundador y actual CEO, Phil Southerland, fue diagnosticado de diabetes tipo 1 a los siete meses de edad. Phil empezó a correr en bicicleta a los 12 años, como forma de contribuir al control de su enfermedad; y en 2005 creó el Team Type 1, un equipo compuesto por ciclistas con y sin diabetes. Ese mismo año, Novo Nordisk lanzó su programa 'Changing Diabetes' y, con el tiempo, pasó a patrocinar en exclusiva al equipo.
Tener diabetes y ser ciclista profesional
David Lozano, de Terrassa (Barcelona) personifica este ejemplo de superación, de afrontar y vencer a la diabetes. David es ciclista profesional desde hace tres años, "en carretera, y también otros tres en mountain-bike", y tranquiliza cuando desde fuera se le cuestiona lo complicado que es compaginar ciclismo profesional y ser diabético: "Lo complicado es ser ciclista, no diabético. Las dos cosas se compaginan muy bien, una ayuda a la otra: el ciclismo te ayuda a compensar los niveles de azúcar; te puedes dar 'caprichillos', algo que una persona sedentaria no puede hacer; conoces mundo... está muy bien, la verdad: todo el equipo padecemos diabetes tipo 1 pero lo llevamos muy bien y eso se debe al ejercicio que estamos haciendo: los valores son mucho más lineales que si no se hace nada", comenta.
Además, siempre los controles sobre la enfermedad, al estar en un equipo ciclista, serán más estrictos que en una persona normal. Aunque David aclara que "no sólo por el equipo, sino por la manera de ser: de lo contrario, ya no estaríamos aquí: somos un poco autodidactas, nos gusta que esté todo perfecto porque afecta al rendimiento: si tenemos una hipoglucemia, no rendimos, o si vamos hiperglucémicos; se trata de estar en un punto intermedio, que cada uno tiene el suyo, y mantenerse", explica.
Lo importante también es el mensaje que corredores como él están mandando a la sociedad. "Es lo bonito del equipo, transmitir a tantos millones de personas que están afectadas por esta enfermedad, tan desconocida y tan expandida, como yo digo. Mi padre siempre fue diabético, pero no lo llevó nunca tan bien como cuando yo lo fui (a los 22 años): yo ya veo que he arrastrado a una persona cercana, y los 17 del equipo podemos arrastrar a mucha gente más con cada carrera y cada pedalada", dice.
David no recuerda episodios difíciles que él o sus compañeros hayan tenido que superar en las carreras, o incluso entrenando. Y respecto a la alimentación, aclara que "todos corremos lo mismo, aunque cada corredor es especial y tiene unos gustos: comemos lo que pillamos". Y otro mensaje que manda: "El médico de te puede ver cada tres meses, pero tú tienes que atenderte a ti mismo durante ese tiempo: al final acabas sabiendo más sobre ti mismo que el médico, y eso también es bonito".
Sus preocupaciones, por lo tanto, se ciñen a lo cotidiano: el cambio de bicicletas que se ha producido en el equipo esta temporada, o el circuito que lo esperaba en la etapa prólogo. "Somos como cualquier deportista, sólo debemos ser un poco más cuidadosos y disciplinados", resume.
El equipo en la Vuelta a Andalucía
El director del Team Novo Nordisk es Massimo Podenzana, exciclista profesional. En la Vuelta a Andalucía, el equipo compite con siete ciclistas: David Lozano; Javier Megías (Madrid); Joonas Henttala (Finlandia), Andrea Peron (Italia), Martijn Verschoor (Holanda), Kevin de Mesmaecker (Bélgica) y Christopher Williams (Australia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario