miércoles, 12 de febrero de 2014

Bellvitge reduce en un 79% la extirpación de ganglios axilares en el cáncer de mama - DiarioMedico.com

Bellvitge reduce en un 79% la extirpación de ganglios axilares en el cáncer de mama - DiarioMedico.com



PROTOCOLO MÁS CONSERVADOR

Bellvitge reduce en un 79% la extirpación de ganglios axilares en el cáncer de mama

La edición del curso Cirugía personalizada en la era de la biología molecular, que organiza el Hospital Universitario de Bellvitge, ha señalado el éxito de la cirugía conservadora para el tratamiento del cáncer de mama en la que no se extirpan todos los ganglios axilares.
Redacción. Barcelona   |  12/02/2014 17:18

La cirugía conservadora para el tratamiento del cáncer de mama en la que no se extirpan todos los ganglios axilares está dando muy buenos resultados. Se trata de uno de los temas protagonistas de la presente edición del curso Cirugía personalizada en la era de la biología molecular, que organiza el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), de Barcelona, para discutir los avances en este campo.
Según los últimos datos, este centro ha reducido en un 79 por ciento las extirpaciones de ganglios axilares en estas pacientes, que es posible especialmente en los casos de los tumores pequeños y cuando sólo hay dos ganglios centinela afectados.
Según María Jesús Pla, coordinadora de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del HUB y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), este protocolo más conservador no afecta negativamente a la evolución de la enfermedad ni a la mortalidad. Además, actualmente se investiga si es conveniente descartar la biopsia del ganglio centinela si una ecografía axilar no localiza ganglios afectados.
Bases moleculares
Uno de los principales temas que aborda el curso es la personalización del abordaje según el conocimiento molecular de los tumores, no sólo en los tratamientos complementarios con radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia, sino también en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad.
Una técnica innovadora es la radioterapia intraoperatoria. Existen evidencias de que la aplicación de irradiación parcial de la mama, en subgrupos de pacientes concretos, puede ser beneficiosa para determinados tumores. "Esta radioterapia se centra en los márgenes del tumor donde hay una mayor probabilidad de recidiva tumoral, lo que implica menos morbilidad, además de que es más cómoda para el paciente", ha agregado Pla.

MÁS SOBRE CALIDAD DE VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario