martes, 25 de febrero de 2014

Avances en el control de las oligometástasis cerebrales asociadas al cáncer de mama - DiarioMedico.com

Avances en el control de las oligometástasis cerebrales asociadas al cáncer de mama - DiarioMedico.com



MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA

Avances en el control de las oligometástasis cerebrales asociadas al cáncer de mama

Los nuevos tratamientos quimioterápicos y la determinación de perfiles génicos con posibilidad de tratamientos dirigidos como en las pacientes HER2+ y receptores hormonales positivos, mejora la supervivencia.
Enrique Mezquita. Valencia   |  25/02/2014 00:00

Miguel Ángel Muñoz, jefe de Sección del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y participante en el simposium sobre paciente oligometastásico, organizado por la Fundación Hospitales Nisa, ha hecho hincapié en los avances para hacer frente a las metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de mama. "Desde los nuevos tratamientos quimioterápicos y la determinación de perfiles génicos con posibilidad de tratamientos dirigidos como en las pacientes HER2+ y receptores hormonales positivos, se está mejorando las tasas de supervivencia; con esto también ha aparecido un mayor número de pacientes oligometastásicos con metástasis cerebrales, que antes no se veían por la menor supervivencia".
Si estas pacientes son tratadas con radiocirugía cerebral se consigue el control de las lesiones cerebrales y, asociando tratamiento sistémico, el de la enfermedad, lo que, además, se hace con excelente calidad de vida. La sombría fama de las metástasis cerebrales en este grupo de pacientes no es tal".
Sobre el cáncer colorrectal metastásico, Muñoz ha apuntado que "básicamente se localiza en hígado y pulmones". En pacientes oligometastásicos "es imprescindible la valoración multidisciplinar del paciente. Se deben evaluar las posibilidades de realizar un tratamiento con intención radical, de una o varias lesiones, por cirugía, con radiocirugía o con la radiofrecuencia; o realizar una técnica en hígado y otra en pulmón, por ejemplo. Todo esto, además, evaluado con la combinación de quimioterapia sistémica y que el paciente pueda alcanzar un cien por cien de control de su enfermedad metastásica con los mínimos riesgos". Así es factible alcanzar la remisión completa de su cáncer con la mayor calidad de vida, incluso en pacientes mayores de 75 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario