miércoles, 15 de enero de 2014

Vacunas contra rotavirus: más ventajas que riesgos - DiarioMedico.com

Vacunas contra rotavirus: más ventajas que riesgos - DiarioMedico.com

THE NEW ENGLAND

Vacunas contra rotavirus: más ventajas que riesgos

Dos ensayos en fase IV sobre las vacunas contra el rotavirus concluyen que el riesgo de invaginación intestinal es bajo y no supera a los beneficios.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/01/2014 00:00

En enero de 2006, The New England publicó dos estudios que avalaban la seguridad y eficacia de las vacunas contra el rotavirus Rotateq y Rotarix; cada uno de esos ensayos había reclutado a más de 60.000 niños para determinar si la vacuna causaba invaginación intestinal, una rara complicación que se había detectado en 1999 al comercializarse en Estados Unidos la primera de estas inmunizaciones orales (RotaShield) y que forzó su retirada.
Ahora, esta revista publica los resultados de dos ensayos clínicos de poscomercialización independientes, llevados a cabo en Estados Unidos, que han evaluado el riesgo de invaginación intestinal asociado a esas vacunas. Uno de los trabajos está encabezado por Katherine Yih e impulsado por la agencia estadounidense reguladora del medicamento FDA; el otro, por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, con Eric S. Weintraub como primer firmante.
Ambos estudios concluyen que, en general, existe un riesgo bajo de invaginación con las dos vacunas actuales, aunque analizados en detalle los trabajos aportan matizaciones que pueden parecer contradictorias: por un lado, el estudio de los CDC concluye que hay una asociación significativa entre la vacuna monovalente y el riesgo de invaginación, mientras que no es significativo el aumento del riesgo asociado a la vacuna pentavalente. En cambio, el trabajo de la FDA no llegó a detectar riesgo tras vacunar con la monovalente, pero sí identificó asociación entre pentavalente y la invaginación.
Esta disparidad se puede explicar por el hecho de que la vacuna monovalente se comercializó dos años después que la pentavalente en Estados Unidos, por lo que la detección de riesgo se realiza sobre la base de menos dosis vacunales. Con todo, las diferencias son marginales, e indican, según se explica en un editorial al respecto que acompaña a estos trabajos, que la invaginación intestinal puede aparecer bien con la monovalente o con la pentavalente en un riesgo bajo, del orden de uno a cinco casos por 100.000 niños.
Con todos esos datos , los autores del editorial, de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, recomiendan la vacunación, habida cuenta de los beneficios demostrados y del alto impacto en la reducción de hospitalizaciones e incluso muertes por rotavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario