viernes, 3 de enero de 2014

Unos niveles malsanos de colesterol podrían aumentar el riesgo de Alzheimer: MedlinePlus

Unos niveles malsanos de colesterol podrían aumentar el riesgo de Alzheimer: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Unos niveles malsanos de colesterol podrían aumentar el riesgo de Alzheimer

Mantener el colesterol bajo control podría ayudar al cerebro además de al corazón, sugiere un estudio
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 31 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 30 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Mantener el colesterol "malo" bajo control y aumentar el colesterol "bueno" no solo es bueno para el corazón, sino también para el cerebro, sugiere una investigación reciente.
Un estudio de la Universidad de California en Davis halló que los niveles bajos de colesterol "malo" (LDL) y los niveles altos de colesterol "bueno" (HDL) se vinculaban con unos niveles más bajos de la llamada placa amiloidea en el cerebro. Una acumulación de esta placa es una indicación de la enfermedad de Alzheimer, comentaron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad.
Los investigadores sugirieron que mantener unos niveles sanos de colesterol es igual de importante para la salud del cerebro que controlar la presión arterial.
"Nuestro estudio muestra que tanto unos niveles más altos de colesterol HDL como unos niveles más bajos de colesterol LDL en el torrente sanguíneo se asocian con unos niveles más bajos de depósitos de placa amiloidea en el cerebro", comentó en el comunicado de prensa el autor líder del estudio, Bruce Reed, director asociado del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de la UC Davis.
"Unos patrones malsanos de colesterol podrían provocar directamente unos niveles más altos de amiloidea, lo que se sabe que contribuye al Alzheimer, de la misma manera que esos patrones fomentan la enfermedad cardiaca", advirtió Reed.
En el estudio, que aparece en la edición en línea del 30 de diciembre de la revista JAMA Neurology, participaron 74 hombres y mujeres reclutados de clínicas de accidente cerebrovascular, grupos de respaldo, centros de adultos mayores y del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de la UC Davis, en California. Todos los participantes tenían 70 o más años de edad. De este grupo, tres personas tenían demencia leve, 33 no tenían problemas con la función cerebral y 38 tenían un deterioro leve de su función cerebral.
Los investigadores usaron escáneres cerebrales para medir los niveles de amiloidea de los participantes. El estudio reveló que unos niveles en ayunas más altos de colesterol LDL y unos niveles más bajos de colesterol HDL se asociaban con una mayor acumulación de placa amiloidea en el cerebro.
Pero no está claro exactamente cómo el colesterol afecta a los depósitos de amiloidea en el cerebro, apuntaron los investigadores.
En EE. UU., el colesterol se mide en miligramos de colesterol por decilitro de sangre, o mg/dL. El colesterol HDL debería ser de 60 mg/dL o mayor, apuntaron los investigadores en el comunicado de prensa. El colesterol LDL debería ser de 70 mg/dL o más bajo entre los que tienen un riesgo muy alto de enfermedad cardiaca.
Reed y sus colaboradores dijeron que es importante mantener unos niveles sanos de colesterol en los que muestran señales de problemas de memoria o de demencia, independientemente de su salud cardiaca.
"Este estudio provee un motivo para continuar con certeza el tratamiento del colesterol en las personas que están desarrollando pérdida de memoria independientemente de las preocupaciones sobre su salud cardiovascular", señaló Reed, quien también es profesor del departamento de neurología de la UC Davis.
"También sugiere un método para reducir los niveles de amiloidea en las personas de mediana edad, cuando esa acumulación apenas está comenzando", comentó Reed en el comunicado de prensa.
"Si resulta que modificar los niveles de colesterol en el cerebro a principios de la vida reduce los depósitos de amiloidea más adelante en la vida, podríamos potencialmente hacer una diferencia significativa en la reducción del Alzheimer, la meta de una inmensa cantidad de esfuerzos de investigación y de desarrollo de fármacos", aseguró.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of California, Davis, news release, Dec. 30, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colesterol
Enfermedad de Alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario