martes, 14 de enero de 2014

Una nueva metodología libera medicamentos de forma selectiva y exacta - DiarioMedico.com

Una nueva metodología libera medicamentos de forma selectiva y exacta - DiarioMedico.com

MEDIANTE UNA SEÑAL DE LUZ LÁSER

Una nueva metodología libera medicamentos de forma selectiva y exacta

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado depósitos implantables de fármacos que permiten la liberación activada de medicamentos a partir de una señal de luz láser emitida de forma externa al organismo.
Redacción. Madrid   |  14/01/2014 16:56
Manuel Arruebo, Jesús Santamaría y Leyre Gómez
Manuel Arruebo, Jesús Santamaría y Leyre Gómez. (Universidad de Zaragoza)
Investigadores de la Universidad de Zaragoza, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) han desarrollado depósitos implantables de fármacos que permiten la liberación activada de medicamentos a partir de una señal de luz láser emitida de forma externa al organismo. La membrana de estos reservorios de medicamentos incluye nanopartículas de oro que absorben la radiación, calentándose rápidamente, abriéndose y dejando pasar la dosis necesaria de fármaco.
Escenarios múltiples
Hasta el momento no existían dispositivos irradiados con estas características, por lo que su desarrollo representa un importante avance, "aplicable en una amplia variedad de escenarios médicos que van desde la liberación de hormonas hasta el suministro de insulina en diabetes o anestésicos", según han explicado Leyre Gómez, Manuel Arruebo y Jesús Santamaría, del Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza.
Los resultados, publicados en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), señalan que se basa en una membrana cuya permeabilidad depende de la temperatura local. La membrana posee un esqueleto de etil-celulosa y contiene en su interior un polímero termosensible y nanomateriales (nanopartículas de oro) sensibles a la luz láser en el infrarrojo cercano (800 nm) que penetra sin calentar tejidos hasta alcanzar las nanopartículas de oro que sí absorben la radiación y se calientan, provocando el colapso del polímero termosensible y la apertura de la membrana, que libera la dosis deseada de fármaco.
Se prevé como medicamento de forma localizada, por ejemplo, para liberar antibióticos localmente a fin de impedir infecciones tras la implantación de una prótesis. El espectro de beneficiarios es amplio, ya que, en principio, el depósito puede llenarse con cualquier fármaco. Por el momento, los estudios iniciales in vivo se han llevado a cabo para controlar niveles de glucosa en ratas diabéticas, con excelentes resultados. Se les han regulado los niveles de glucosa irradiando con láser el depósito que contenía un análogo de la insulina.

MÁS SOBRE FARMACOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario