viernes, 24 de enero de 2014

Una herramienta predice el proceso tumoral - DiarioMedico.com

Una herramienta predice el proceso tumoral - DiarioMedico.com



UNIVERSIDAD DE HARVARD

Una herramienta predice el proceso tumoral

Un grupo de investigadores han desarrollado una herramienta para predecir en qué dirección es más probable que crezca el tumor y cómo responderá a la quimioterapia.
Redacción. Madrid   |  24/01/2014 00:00

Un grupo de investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber y de la Universidad de Harvard (Boston) ha desarrollado una herramienta con la que se puede predecir en qué dirección es más probable que crezca el tumor y cómo responderá a la quimioterapia.
Kornelia Polyak, del Dana-Farber y autora del trabajo, explica cómo tras analizar un gran número de células de cáncer de mama pudieron determinar un modelo computacional con el que pronosticar los cambios en el cáncer durante el tratamiento. Para ello, los científicos recurrieron a una serie de características claves de las células tumorales: número de copias de los cromosomas, presencia o ausencia de marcadores de ciertas proteínas, y capacidad proliferativa. Toda esta información se integra con datos sobre la localización concreta de las células dentro del tumor. Combinados ambos aspectos, los investigadores han diseñado la herramienta, cuya descripción se publica hoy en Cell Reports. La peculiaridad de esta estrategia, según comentan los autores, es la inclusión de características genéticas con otras de las células tumorales.
Sobre la base de esa información, "podríamos determinar qué células del tumor son más susceptibles de ser eliminadas o frenadas mediante el tratamiento, y cómo eso modificará al proceso tumoral de forma global. De esta forma, podremos diseñar tratamientos más específicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario