jueves, 30 de enero de 2014

Un subgrupo de esquizofrenia que presenta trastornos motores - DiarioMedico.com

Un subgrupo de esquizofrenia que presenta trastornos motores - DiarioMedico.com





PRÓXIMOS ENSAYOS EN PACIENTES

Un subgrupo de esquizofrenia que presenta trastornos motores

Los pacientes con trastornos motores tenían niveles bajos del receptor de la adenosina A2A. Se abre la puerta a la investigación con una terapia combinada en estos enfermos.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  30/01/2014 00:00

Izaskun Villar, Marta Barrachina, Marta Blanch y Thaïs Pereira
Izaskun Villar, Marta Barrachina, Marta Blanch y Thaïs Pereira, del Instituto de Neurolpatología del Idibell. (Jaume Cosialls)
Un grupo en el que han participado científicos del Instituto de Neuropatología del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), de Barcelona, encabezado por Marta Barrachina, ha identificado un nuevo subgrupo de pacientes con esquizofrenia que presentan trastornos motores, según los resultados de un estudio que publica la edición electrónica de la revista Journal Psychiatric Research.
El trabajo, financiado por la edición del 2008 de la Marató de TV3 que se dedicó a la investigación sobre enfermedades mentales graves, se ha centrado en estudiar el papel del receptor de adenosina A2A en el desarrollo de trastornos motores por parte de los pacientes con esquizofrenia.
Estos investigadores, en colaboración con clínicos del Parque Sanitario de San Juan de Dios, en Sant Boi de Llobregat, compararon las características de las muestras postmortem de los cerebros de 21 pacientes y 18 controles sanos y pudieron comprobar que en la mitad de los casos el receptor de este nucleósido neuromodulador estaba muy disminuido. Además, al comparar estos datos con la información registrada en las historias clínicas de los pacientes de la muestra se descubrió que estos mismos habían presentado trastornos motores durante el desarrollo de su patología mental.
Barrachina ha explicado a Diario Médico que el receptor de adenosina A2A está muy expresado en los ganglios basales del sistema nervioso central y está implicado en el control del movimiento. Además, se sabe que esta proteína inhibe la actividad del receptor de dopamina D2, que está hiperactivada en los pacientes con esquizofrenia y, precisamente, constituye una diana de los fármacos antipsicóticos convencionales.
Los primeros resultados del estudio se replicaron en las mismas muestras con una técnica diferente basada en la unión de radioligandos que se realizó en colaboración con el grupo que dirige Mairena Martín, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real. Los resultados además ponen sobre la mesa un mecanismo epigenético que está relacionado con la disminución de la expresión de este receptor, lo que abre nuevas vías de investigación en esta dirección.
Terapia combinada
Uno de los próximos pasos en esta línea de investigación consistirá en realizar un ensayo clínico orientado a confirmar los resultados obtenidos en las muestras postmortem, ahora en pacientes. Además, estos investigadores trabajarán con la hipótesis de que una terapia coadyuvante basada en la combinación de la terapia convencional para la esquizofrenia con agonistas del receptor de adenosina A2A podría ser útil para reducir la dosis terapéutica de los antipsicóticos.

MÁS SOBRE NEUROLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario