martes, 14 de enero de 2014

Un estudio con ratones podría explicar el vínculo entre las arterias taponadas y la disfunción inmunitaria: MedlinePlus

Un estudio con ratones podría explicar el vínculo entre las arterias taponadas y la disfunción inmunitaria: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Un estudio con ratones podría explicar el vínculo entre las arterias taponadas y la disfunción inmunitaria

Una investigación sugiere que el sistema circulatorio influye sobre enfermedades como la psoriasis y la artritis reumatoide
Randy Dotinga
Traducido del inglés: viernes, 10 de enero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 9 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Una investigación reciente con ratones sugiere que una molécula vinculada con las arterias bloqueadas podría activar el sistema inmunitario hasta el punto en que haga daño al cuerpo.
Los hallazgos podrían explicar por qué las arterias taponadas, una afección llamada aterosclerosis, se han vinculado con los trastornos autoinmunes, que se contraen cuando el sistema inmunitario se descontrola.
"La lección de este estudio es que las enfermedades inmunes no siempre son solo un problema del sistema inmunitario", señaló el autor principal del estudio, Yeonseok Chung, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston. "Con nuestros hallazgos, apenas comenzamos a comprender cómo los factores del sistema circulatorio afectan al sistema inmunitario".
Los niveles de la molécula en cuestión, la lipoproteína de baja densidad oxidada (oxLDL), aumentan cuando el sistema inmmunntiario se activa. Los autores del estudio se preguntaron si esto podría tener algo que ver con por qué las personas con afecciones autoinmunes, como la psoriasis y la artritis reumatoide, son más propensas a que se les taponen las arterias.
En el nuevo estudio, que aparece en la edición del 9 de enero de la revista Immunity, los investigadores hallaron que la molécula aumentaba ciertas células inmunitarias en los ratones que sufrían del equivalente a la aterosclerosis humana.
Cuando esas células inmunitarias eran tratadas con un agente que inhibe su actividad, los síntomas de la enfermedad autoinmune mejoraban.
"Nuestro estudio sugiere que debemos considerar los factores circulatorios en los métodos terapéuticos actuales para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes", señaló Chung en un comunicado de prensa de la revista. Por ejemplo, controlar los niveles de oxLDL en circulación podría mejorar grandemente la efectividad de los tratamientos para las enfermedades autoinmunes, añadió Chung.
Los expertos señalan que los resultados alcanzados en estudios con animales frecuentemente no se replican en los humanos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cell Press, news release, Jan. 9, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Arterioesclerosis
Enfermedades autoinmunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario