jueves, 23 de enero de 2014

Sin tratamiento en Alzheimer, pero con pistas nuevas - DiarioMedico.com

Sin tratamiento en Alzheimer, pero con pistas nuevas - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND'

Sin tratamiento en Alzheimer, pero con pistas nuevas

Un estudio revela que los anticuerpos monoclonales solanezumab y solanezumab no han demostrado en la fase III de ensayo clínico que mejoren la función cognitiva de los pacientes con Alzheimer.
Redacción. Madrid   |  23/01/2014 00:00

Los anticuerpos monoclonales solanezumab y bapineuzumab no han demostrado en la fase III de ensayo clínico que mejoren la función cognitiva de los pacientes con Alzheimer. Los resultados, que se publican hoy en sendos estudios en The New England, son decepcionantes, pero no inútiles para los investigadores.
Stephen Salloway, del Hospital Brigham and Women (Boston), y primer autor del ensayo sobre bapineuzumab, matiza que si bien no se ha logrado una terapia para la enfermedad de Alzheimer, al menos se han extraído lecciones que podrán servir en futuros estudios.
En concreto, concluye que habría que estudiar las terapias sólo en personas que desarrollan las placas de beta amiloide a las que se dirige el fármaco, y administrarlolo en dosis que produzcan una reducción importante, dentro de los límites de la seguridad. Además, añade que combinar las nuevas estrategias con tratamientos modificadores de la enfermedad podría ser de ayuda. De hecho, Salloway apunta que las combinaciones de fármacos, en lugar de la administración de moléculas únicas, podrían ser útiles en Alzheimer, al igual que se ha demostrado con otras enfermedades que al principio parecían intratables, como el cáncer o la infección por el VIH. Otra lección aprendida puede ser que haya que analizar los tratamientos en un estadio precoz, cuando las placas anómalas empiezan a formarse, pero antes de que aparezcan los síntomas de deterioro cognitivo.
El trabajo de Salloway que se publica en New England incluía dos ensayos, financiados por Janssen y Pfizer, donde se analizó el fármaco frente a placebo en más de mil portadores del alelo en el gen APOE, asociado con alto riesgo de la enfermedad; también evaluó el fármaco en otros mil pacientes sin el alelo. El estudio con solanezumab -auspiciado por Eli Lilly- incluye datos también de dos ensayos, cada uno con un millar de pacientes que tenían la enfermedad de leve a moderada.
En un editorial al respecto, Eric Karran y John Hardy (Universidad College de Londres) destacan también la valiosa información aportada por estos trabajos, sobre todo en lo referido a los biomarcadores.

MÁS SOBRE NEUROLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario