martes, 14 de enero de 2014

Siguen bajando las tasas de cáncer de pulmón en EE.UU., según los CDC: MedlinePlus

Siguen bajando las tasas de cáncer de pulmón en EE.UU., según los CDC: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Siguen bajando las tasas de cáncer de pulmón en EE.UU., según los CDC

Los aumentos en los impuestos de los cigarrillos y las políticas antitabaquismo contribuyen al declive, señalan los expertos
Traducido del inglés: viernes, 10 de enero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 9 de enero de 2014 (HealthDay News) -- A medida que menos estadounidenses fuman, el número de personas que contraen cáncer de pulmón sigue en declive, informan las autoridades sanitarias de EE. UU.
Entre 2005 y 2009, las tasas de cáncer de pulmón bajaron en un 2.6 por ciento al año entre los hombres, de 87 a 78 casos por cada 100,000, y se redujeron en un 1.1 por ciento cada año entre las mujeres, pasando de 57 a 54 casos por cada 100,000, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Es alentador porque las tasas de cáncer de pulmón estaban en aumento entre las mujeres, pero comienzan a bajar", dijo la autora del informe, S. Jane Henley, epidemióloga de los CDC.
Esas tasas en declive son mayormente el resultado de que menos personas fumen cigarrillos, anotó.
"La prevalencia del tabaquismo ha estado en descenso durante varios años, y finalmente esto está dando dividendos. Se debe sobre todo a un mayor control del tabaco, lo que incluye aumentos en los precios del tabaco y más leyes sobre lugares libres de humo, que protegen tanto a los fumadores como a los no fumadores", dijo Henley.
Pero a pesar de todos los esfuerzos, casi el 20 por ciento de los adultos estadounidenses siguen fumando, lamentó Henley, pero "estamos viendo algunos declives entre los jóvenes, que reducen el tabaquismo por debajo del 10 por ciento, algo muy alentador".
Para llegar a ese 20 por ciento renuente, Henley cree que se debe hacer más para que fumar sea poco atractivo. "Aumentar los precios del tabaco hará una gran diferencia. Parece plantear la mayor diferencia entre los adultos jóvenes", señaló.
Además, más leyes sobre los espacios libres de humo y un mayor cumplimento de las mismas también plantean una diferencia al lograr que más personas abandonen el hábito, aseguró Henley.
El mensaje de Henley es claro: Si fuman, dejen de hacerlo. Si no fuma, no comience". "Dejar de fumar es muy difícil, pero hay muchos recursos para ayudarle a lograrlo", señaló.
El informe aparece en la edición del 10 de enero de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.
"La buena noticia es que en la mayoría de grupos de edad las tasas de cáncer de pulmón están en declive, sobre todo y con mayor rapidez entre los hombres", comentó Rebecca Siegel, directora de información de vigilancia de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).
"Es un verdadero testimonio del éxito del movimiento de control del tabaco. La brecha en las mujeres refleja su adopción más tardía del tabaquismo", anotó.
Por ejemplo, hubo un aumento en el número de chicas que comenzaron a fumar en los 70, fomentado por la publicidad dirigida de las compañías tabacaleras. Ese aumento se refleja en la falta de declive en el cáncer de pulmón entre las mujeres de 45 a 54 años, que eran adolescentes en ese momento, explicó Siegel.
El Dr. Norman Edelman, consejero médico principal de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), comentó que "seguimos ganando la guerra, pero falta mucho por hacer".
Edelman dijo que los estados deben gastar más dinero en los programas de control del tabaco. "Hay muy pocos estados que gastan una cantidad de dinero significativa en el control del tabaco", apuntó.
En 2010, los estados utilizaron apenas el 2.4 por ciento de los millones que recibieron por ingresos del tabaco en el control del tabaco, según los CDC.
Edelman opina que para dirigirse a las personas que siguen fumando hace falta una variedad de métodos. "Lo más efectivo es sencillamente aumentar el costo. Una solución sería un aumento sustancial en los impuestos federales sobre los cigarrillos", sugirió.
La mayoría de personas que fuman desean abandonar el hábito, pero es difícil y con frecuencia conlleva varios intentos, así que se necesita más esfuerzo para que haya programas de cesación del tabaquismo disponibles, añadió Edelman.
Edelman también cree que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. necesita más autoridad sobre las compañías tabacaleras.
Este mes se celebra el 50 aniversario del primer informe del Ministro de Salud de EE. UU. que vinculaba fumar cigarrillos con el cáncer de pulmón, anotó Edelman.
"En ese tiempo, hemos salvado varios millones de vidas, y hemos reducido la tasa de tabaquismo de alrededor de un 40 a alrededor de un 20 por ciento. Debemos celebrar la victoria, pero también reconocer que falta mucho por hacer", planteó.
Según el informe de los CDC, el declive más rápido en las tasas de cáncer de pulmón fue entre los adultos de 35 a 44 años. Los hombres en ese grupo experimentaron un declive del 6.5 por ciento al año, y las mujeres un declive del 5.8 por ciento.
En todos los grupos de edad, las tasas de cáncer de pulmón declinaron con mayor rapidez entre los hombres que entre las mujeres, hallaron los investigadores.
La incidencia del cáncer de pulmón se redujo entre los hombres de todas las regiones de EE. UU. y en 23 estados, y se redujo en las mujeres del sur y del oeste y de siete estados, reportaron los investigadores.
El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer y es el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado en EE. UU., según el informe.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: S. Jane Henley, M.S.P.H., epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Norman Edelman, M.D., senior medical adviser, American Lung Association; Rebecca Siegel, M.P.H., director, Surveillance Information, American Cancer Society; Jan. 10, 2014, Morbidity and Mortality Weekly Report
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario