jueves, 2 de enero de 2014

Se descubren los factores que causan dolor a las mujeres un año después de la operación de cáncer de mama - DiarioMedico.com

Se descubren los factores que causan dolor a las mujeres un año después de la operación de cáncer de mama - DiarioMedico.com



UNIVERSIDAD DE HELSINKI

Se descubren los factores que causan dolor a las mujeres un año después de la operación de cáncer de mama

Una nueva investigación ha estudiado la prevalencia y la gravedad de los factores asociados con el dolor crónico después de la operación de cáncer de pecho.
Redacción. Madrid   |  01/01/2014 09:00

cáncer de mama
Imagen histológica de cáncer de mama. (DM)
Una nueva investigación, que aparece en el primer número de enero de JAMA, ha estudiado la prevalencia y la gravedad de los factores asociados con el dolor crónico después de la operación de cáncer de pecho.
El estudio, dirigido por Tuomo J. Meretoja y sus colegas del Hospital Central de la Universidad de Helsinki, Finlandia, ha incluido a 860 mujeres que se sometieron a la cirugía del cáncer de mama sin metástasis entre 2006 y 2010 y que informaron que sufrieron algún tipo de dolor doce meses después de la misma.
Se envió a estas pacientes un cuestionario un año después de haber sido operadas para que calibraran la intensidad y presencia de su dolor. Así, estas mujeres señalaron los factores asociados con el dolor que sufrían, desde los que se incluían dolor crónico preoperatorio, quimioterapia, depresión preoperatoria y dolor en el área que iba a ser operada.
"El dolor persiste después de los tratamientos de cáncer de mama por lo que continua siendo un importante problema clínico a pesar de la mejora en los tratamientos. Por ello, son necesarios más datos sobre los factores asociados con el dolor que no cesa tras la operación para, de esta forma, poder desarrollar estrategias de prevención y tratamiento y así mejorar la calidad de vida de estos pacientes" explican los investigadores.
El resultado de la investigación aclaró que un 34.5 por ciento de las pacientes decían no sentir dolor, un 49.7 por ciento sentían un dolor leve, un 12.1 por ciento un dolor moderado y un 3.7 por ciento sufrían un dolor intenso y severo.
"Estos hallazgos pueden ser útiles en el desarrollo de estrategias para prevenir el dolor persistente después del tratamiento del cáncer de mama. Se necesita una herramienta de evaluación del riesgo para desarrollar más terapias preventivas" señalan los autores de la investigación.

MÁS SOBRE CALIDAD DE VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario