sábado, 18 de enero de 2014

Se descubre un 'andamiaje molecular' que mantiene la estructura y organización de la piel - DiarioMedico.com

Se descubre un 'andamiaje molecular' que mantiene la estructura y organización de la piel - DiarioMedico.com

PISTAS EN ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS

Se descubre un 'andamiaje molecular' que mantiene la estructura y organización de la piel

Un estudio revela que la conexión entre dos componentes celulares distintos -los mirotúbulos y las uniones célula-célula- mantienen unidas las células madre de la piel y da soporte a la estructura cutánea.
Redacción. Madrid   |  16/01/2014 18:47

Células madre de la piel
La célula madre de la piel mutantes pierden las conexiones con sus vecinas (En rojo a la derecha) respecto a las células madre normales (Rojo a la izquierda). (CNIO)
Una nueva investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), publicada en Journal of Cell Biology, muestra cómo las interacciones entre las células madre de la piel mantienen la arquitectura de este órgano. Estos resultados podrían dar nuevas pistas sobre las enfermedades inflamatorias de la piel, los procesos tumorogénicos o el envejecimiento cutáneo.
Mediante el estudio de células derivadas de ratón, los investigadores han descubierto que uno de los elementos clave para la formación y estabilización de estas uniones son los microtúbulos. "Hemos visto por primera vez que los microtúbulos de las células madre de la piel se asocian con las uniones célula-célula para formar estructuras tipo velcro y mantener así las células unidas", explica Marta Shahbazi, autora del artículo.
De esta forma, la conexión entre estos dos componentes celulares, los microtúbulos y las uniones célula-célula, se produce gracias a la interacción entre las proteínas CLASP2 y p120 catenina, asociadas a estas uniones celulares. "Observamos que la ausencia de CLASP2 o p120 catenina (células mutantes) provoca una pérdida de las uniones entre las células madre de la piel y, por lo tanto, alteraciones en la estructura de estas células", señala Shahbazi.
La pérdida de adhesión entre estas células está relacionada con enfermedades inflamatorias y procesos tumorogénicos, de ahí el especial interés por la investigación en este área en los últimos años. "Nuestros resultados abirán nuevos caminos para explorar cómo estas proteínas regulan la fisiología de la piel", explica Mirna Pérez-Moreno, jefa del Grupo Biología Celular Epitelial del CNIO que ha dirigio el trabajo, y concluye que será "importante para el posible desarrollo de futuras terapias regenerativas, antienvejecimiento o anticancerígenas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario