viernes, 10 de enero de 2014

Sanidad aconseja vacunarse de gripe ante un mayor riesgo de hospitalización | Salud | EL MUNDO

Sanidad aconseja vacunarse de gripe ante un mayor riesgo de hospitalización | Salud | EL MUNDO

RECOMENDACIONES Grupos de riesgo

Sanidad aconseja vacunarse de gripe ante un mayor riesgo de hospitalización



El Ministerio de Sanidad ha aconsejado a los grupos de riesgo frente a la gripe que se vacunen, una vez que ha comenzado la epidemia anual, porque el virus que está circulando básicamente en el comienzo de la temporada, un tipo A, está asociado a una tasa de hospitalización algo superior.
En declaraciones a los medios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha referido a la epidemia anual de gripe que comenzó en la primera semana de este año y que afecta a la mayoría de las comunidades autónomas, y en concreto al brote del tipo A que mantiene hospitalizadas a veinte personas en Aragón.
Simón ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque en estos momentos la epidemia, que comenzó en el noreste de España (Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco), "no se está comportando de forma manifiestamente diferente a lo que se esperaría".
El virus es diferente al del año pasado, en el que predominó un tipo B, pero es igual que al de otras temporadas anteriores, con lo que los expertos saben con lo que están trabajando.
Y lo que conocen es que este virus "produce más hospitalizaciones que el B", con lo que prevén que pueda haber más, de ahí que aconsejen a las personas de los grupos de riesgo que se vacunen porque la temporada de vacunación dura unos meses y 'a petición' se pueden todavía vacunar.
"Es importante para prevenir complicaciones -afirma Simón-. Estos grupos son mayores de 65 años, personas con problemas cardiacos, con infecciones o patologías respiratorias crónicas y los niños pequeños con algún tipo de patología crónica. Todas estas poblaciones deberían vacunarse".
Y pueden aún hacerlo porque la epidemia de gripe acaba de empezar y suele durar hasta ocho semanas, y la inmunidad que produce la vacuna es efectiva a partir de unos diez días aproximadamente.
Otra característica del virus que ha comenzado a circular es que, tal y como se esperaban los expertos, está afectando a personas más jóvenes de lo habitual, a gente de entre 15 y 64 años, que debe tomar las medidas básicas y habituales de higiene que sigue toda la población.
Lavarse con frecuencia las manos, no exponer a las personas de alrededor a su tos abierta, sino cubrirse la boca, o ir al médico si tienen una sintomatología respiratoria.
Los síntomas de la gripe son los mismos este año que otros, en los que también ha circulado este mismo virus: la gripe empieza con tos, fiebre dolor articular y de cabeza, y posteriormente en la mayoría de la gente evoluciona hacia la curación "sin mayor problema", según Simón.
No obstante, "en un grupo muy pequeño de personas puede crear determinadas complicaciones y presentar cuadros neumónicos, que en algunos casos pueden generar casos graves y requerir ingreso en las unidades de cuidados intensivos".
Actualmente Aragón sufre un brote de la gripe y el representante de Sanidad ha explicado que las hospitalizaciones en la provincia tienen unas características diferentes a la temporada anterior, pero ha asegurado que han sido similares a las de otras temporadas previas.
Son hospitalizaciones que, al derivarse del virus A, afectan a personas con una edad algo más joven que el año pasado y que responden a diagnósticos que producen casos algo más graves, pero no obstante "es un virus conocido", que circula habitualmente todas las temporadas junto con el B y el C.
La onda epidémica gripal de la temporada 2013-2014 comenzó la semana pasada con una tasa de incidencia de 92,07 casos por 100.000 habitantes, duplicando la registrada entre el 23 y 29 de diciembre.
Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 30 la actividad gripal se asociaba fundamentalmente a la circulación mixta del virus de la gripe AH3 y AH1N1.
Desde finales del pasado mes de septiembre se han notificado 70 casos hospitalizados por virus de la gripe A en diez comunidades (el 77 % AH1N1 y el 23 % de AH3).
Entre los casos graves hospitalizados confirmados de gripe se han registrado dos defunciones por virus de la gripe A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario