domingo, 26 de enero de 2014

Poner freno a la metástasis del cáncer - ABC.es

Poner freno a la metástasis del cáncer - ABC.es



Poner freno a la metástasis del 

cáncer

DÍA 24/01/2014 - 16.05H

La propagación de un tumor desde su lugar de origen a otras partes del cuerpo es responsable de 90% de las muertes relacionadas con el cáncer



Poner freno a la metástasis del cáncer

DAVID SCHLAEPFER, UC SAN DIEGO
En marrón, la célula tumoral


Un equipo de científicos, dirigido por el investigador David D. Schlaepfer, de la Universidad de California-San Diego, en EE.UU., ha descubierto que una proteína implicada en la promoción del crecimiento tumoral y la supervivencia de los tumores también se activa en los vasos sanguíneos circundantes, lo que posibilita que las células cancerosas se diseminen por la sangre.
Los vasos sanguíneos están revestidos con células endoteliales, que forman una barrera de permeabilidad ante las células y moléculas circulantes. «Nuestros estudios muestran que la inhibición farmacológica o genética de la proteína endotelial quinasa de adhesión focal o FAK , evita la propagación del tumor mediante la mejora de la función de barrera del vaso», asegura el autor del trabajo que publica «Journal of Cell Biology».
En concreto, los investigadores encontraron que la inhibición selectiva de FAK en las células endoteliales impidió la metástasis tumoral espontánea y las alteraciones en el tamaño del tumor. Schlaepfer está explorando si las dianas como FAK, que tiene importantes funciones reguladoras en las células tumorales y en los vasos sanguíneos, podrían proporcionar un doble mecanismo para prevenir el crecimiento y la propagación del cáncer.

Proteína diana

En modelos de ratón de tumores de mama, ovario y melanoma mostró que la actividad de FAK estaba elevada en los vasos sanguíneos que rodean los tumores. FAK modifica la función de otras proteínas celulares, y los investigadores identificaron una diana en FAK, hasta ahora desconocida: la proteína llamada cadherina endotelial vascular (VE--cadherina) que ayuda a las células endoteliales a permanecer unidas. Y, cuando se ve modificada por FAK, os complejos de VE- cadherina se deshacen y los vasos sanguíneos se agujerean y se hace más permeables. Pero, los investigadores vieron que la inactivación de FAK en las células endotelialesimpidió dicha permeabilidad no deseada y ayudó a bloquear la capacidad de las células tumorales a atravesar las barreras de células endoteliales.
Schlaepfer cree que la investigación tiene importantes implicaciones clínicas, no hay que olvidar que la metástasis -o propagación de un cáncer desde su lugar de origen a otras partes del cuerpo- es responsable de 90 por ciento de las muertes relacionadas con el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario