lunes, 13 de enero de 2014

Nuevos avances de la formación de tumores epiteliales - DiarioMedico.com

Nuevos avances de la formación de tumores epiteliales - DiarioMedico.com

POR CIENTÍFICOS CATALANES

Nuevos avances de la formación de tumores epiteliales

La nueva investigación está centrada en el análisis de los mecanismos de transformación cancerosa y sugiere el uso de nuevos compuestos como agentes antitumorales.
Redaccion. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/01/2014 00:00
Una investigación liderada por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y publicada en el último Molecular Cell presenta nuevos avances sobre el mecanismo de formación de tumores epiteliales. El trabajo está centrado en el análisis de los mecanismos de transformación cancerosa y sugiere el uso de nuevos compuestos como agentes antitumorales.
Las células activan rutas de transmisión de señal que finalizan en la activación de la expresión de proteínas. Una de las de mayor relevancia en los tumores epiteliales es la que implica a Wnt y beta-catenina, de especial importancia en los de colon.
Mireia Duñach y Antonio García de Herreros han determinado que la inhibición de la acción de la proteína GSK3 sobre la beta-catenina ocurre en dos fases. En tiempos cortos tras la unión de factores Wnt a la célula, GSK3 se une directamente a un complejo del que forma parte el receptor de Wnt. Más tardíamente, este complejo se captura en unas vesículas intracelulares, de modo que GSK3 queda físicamente separada de la beta-catenina y no puede actuar sobre ella ni tampoco producir su degradación.
El análisis detalla cómo se produce el secuestro de la GSK3 en estas vesículas y ha determinado que si este proceso se bloquea la beta-catenina no se estabiliza, no puede desplazarse al núcleo ni activar la expresión de genes implicados en la tumorigénesis epitelial. Estos datos abren la posibilidad de utilizar inhibidores del proceso de captura en vesículas como agentes antitumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario