lunes, 20 de enero de 2014

Nuevo régimen para los tumores neuroendocrinos resistentes a la terapia - DiarioMedico.com

Nuevo régimen para los tumores neuroendocrinos resistentes a la terapia - DiarioMedico.com



RESULTADOS PRELIMINARES DE UN ENSAYO EN FASE II

Nuevo régimen para los tumores neuroendocrinos resistentes a la terapia

Una nueva combinación de quimioterapia llamada Captem, que incluye capecitabina y temozolomida, reporta beneficios en pacientes con tumores neuroendocrinos resistentes al tratamiento.
P. L. San Francisco | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/01/2014 00:00

Una nueva combinación de quimioterapia llamada Captem, que incluye capecitabina y temozolomida, reporta beneficios en pacientes con tumores neuroendocrinos resistentes al tratamiento, según los resultados preliminares de un ensayo en fase II que se lleva a cabo en el Hospital Presbiteriano de la Universidad de Columbia (Nueva York). Esta terapia podría reemplazar todos los tratamientos de segunda línea en tumores neuroendocrinos avanzados tras demostrarse su eficacia superior.
Los datos presentados en el Simposio de Cánceres Gastrointestinales de la Asociación Americana de Oncología Médica muestran una respuesta duradera al tratamiento, con una mediana de supervivencia libre de progresión de 30 meses, y experimentando la mayoría de los pacientes sólo efectos secundarios leves.
"No tenemos hospitalizaciones o muertes relacionadas con el tratamiento", explica Robert Fine, profesor asociado de Medicina, quien resalta el hecho de que a algunos pacientes a los que se había dado seis meses de vida todavía están vivos ocho años después de comenzar el tratamiento con Captem.
Las respuestas han sido duraderas y los autores del trabajo creen que esta nueva combinación podría reemplazar todas las terapias de segunda línea. "El régimen fue efectivo incluso en pacientes con tumores que no habían respondido a ningún otro tratamiento estándar, incluyendo quimioterapia, altas dosis de octreotida, inhibidores de pequeñas moléculas, radiación o cirugía", según Fine.
En el estudio se trató a 28 pacientes con varios subtipos de tumores endocrinos metastásicos. Casi todos ellos han experimentado beneficios clínicos que incluyen la reducción del tumor en el 43 por ciento de los pacientes y la detención de su crecimiento en un 54 por ciento.
El director del estudio ha recalcado la alta tasa de respuesta en tumores carcinoides y pituitarios, dos subtipos muy difíciles de tratar. "El 41 por ciento de los tumores carcinoides se redujeron con el tratamiento, un hallazgo particularmente importante si se tiene en cuenta que la respuesta a la quimioterapia de estos pacientes es del 0 al 4 por ciento", detalla el director del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario