sábado, 18 de enero de 2014

Los pacientes celiacos con daño intestinal crónico tienen más riesgo de romperse la cadera - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los pacientes celiacos con dano intestinal cronico tienen mas riesgo de romperse la cadera - JANO.es - ELSEVIER

ENDOCRINOLOGÍA

Los pacientes celiacos con daño intestinal crónico tienen más riesgo de romperse la cadera

JANO.es · 16 Enero 2014 19:42

Según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'.

Los pacientes con enfermedad celiaca que sufren un daño crónico de su intestino delgado son más propensos a fracturarse la cadera que aquellos cuyos tejidos intestinales están en mejor estado, según datos de un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Esta enfermedad autoinmune afecta a cerca del 1 por ciento de la población en Estados Unidos y, aunque el riesgo de fracturas óseas ya era conocido, los estudios clínicos realizados hasta el momento no habían determinado si dicho riesgo podía mantenerse o agudizarse a raíz de eliminar el gluten (proteína presente en muchos cereales que desencadena una respuesta inmune en el intestino delgado) de su dieta.

Pero ahora, el investigador del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) Jonas Ludvigsson y su equipo han comprobado como la mucosa que recubre el tejido del intestino delgado puede sanar y, con ello, reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad, como las fracturas óseas.

"Nuestra investigación confirma que los pacientes tenían una mayor tasa de fracturas de cadera, pero cuando el daño tisular persistió en el tiempo. Sin embargo, una dieta libre de gluten es fundamental para minimizar los daños en los tejidos y reducir el riesgo de una fractura grave que podría provocar otras complicaciones", ha dicho.

El estudio analizó muestras de tejido de 7.146 suecos que fueron diagnosticados con la enfermedad celiaca desde julio de 1969 a febrero de 2008 y hicieron un seguimiento de las biopsias realizadas a los cinco años del diagnóstico.

Los investigadores examinaron el tejido intestinal para determinar el daño del tejido y vieron que el 43 por ciento tenían atrofia vellosa persistente donde el tejido intestinal no había sanado.

Los investigadores analizaron los registros de los pacientes para determinar cuántos habían sufrido algún tipo de rotura ósea, y vieron que aquellos que tenían un daño tisular persistente eran más propensos a romperse la cadera.


Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (2013); http://dx.doi.org/10.1210/jc.2011-2639

Webs Relacionadas

Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism


Noticias relacionadas

12 Jun 2012 · Actualidad

Una app alerta a los pacientes celíacos de los medicamentos que llevan gluten

GlutenMed indica al usuario qué medicamento sin gluten podría reemplazar al medicamento con gluten, en caso de que aquél existiera.
01 Dic 2011 · Actualidad

Una de cada siete personas que sufren celiaquía no lo sabe

Se presenta el Proyecto de Ayuda a los Celíacos Españoles (PACE), una iniciativa del Colegio de Químicos de Madrid para que las áreas implicadas en esta clase de intolerancia intercambien conocimientos.
16 Nov 2010 · Actualidad

Investigan nuevos tratamientos para reducir los efectos del gluten en los celíacos

Científicos del Instituto de investigación BioCruces han identificado varios genes alterados responsables de la intolerancia a esta proteína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario