jueves, 23 de enero de 2014

Los antibióticos no mejoran la bronquitis aguda en adultos - DiarioMedico.com

Los antibióticos no mejoran la bronquitis aguda en adultos - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Los antibióticos no mejoran la bronquitis aguda en adultos

Un estudio demuestra que estos fármacos no ofrecen un beneficio respecto al placebo. El ibuprofeno podría contribuir a mejorar los síntomas, pero no ofrece beneficio significativo.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  22/01/2014 17:56

Marc Miravitlles
Marc Miravitlles, del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR). (VHIR)
El tratamiento con antibióticos no es eficaz para los pacientes adultos con bronquitis aguda, según concluye un estudio dirigido por Marc Miravitlles, del grupo de Neumología del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), y Carl Llor, del Centro de Atención Primaria Jaume I y de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona.
  • Los pacientes con bronquitis aguda que fueron tratados con antibióticos no mostraron mejores resultados que los que recibieron ibuprofeno o los del grupo placebo
El trabajo, que publica el último número de la revista British Medical Journal, recoge datos de 416 pacientes de entre 18 y 70 años que fueron atendidos en 9 centros de atención primaria catalanes entre los años 2010 y el 2012, por presentar síntomas de infección respiratoria aguda de vías bajas. Uno de los criterios de inclusión de estos enfermos, que tenían una media de edad de 45 años, era que no tuvieran ninguna patología respiratoria de base o alguna cardiopatía crónica.
  • Se estima que hasta el 80 por ciento de los pacientes que presentan un cuadro de bronquitis aguda son tratados con antibióticos por los médicos de primaria
Los investigadores separaron a los participantes en tres brazos aleatorios, a doble ciego. Al primero le indicaron amoxicillina-ácido clavulánico 500 mg/125 mg; a un grupo control, ibuprofeno, y al tercer grupo, placebo. Los resultados demostraron que ni el antibiótico ni el antiinflamatorio ofrecen una mejora significativa de la sintomatología ni reducen de forma considerable el proceso de la patología.
Según los resultados del seguimiento, del total de la muestra, 390 individuos ya no tenían tos al cabo de dos semanas. Los pacientes que habían recibido el ibuprofeno concluyeron con el cuadro de tos entre los 8 y los 10 días de tratamiento; los que tomaron el antibiótico, entre 10 y 12 días, y los del grupo placebo, entre 8 y 14 días.
Ante estos resultados, Miravitlles ha señalado que "en el abordaje de las infecciones respiratorias leves existe un uso abusivo de los antibióticos que no comporta ningún beneficio para los pacientes y que además favorece el aumento de la resistencia a este tipo de fármacos".
Actualmente, las infecciones respiratorias agudas, en general, conforman la primera causa de uso de antibióticos por parte de la población y, de estas enfermedades, la bronquitis es la más frecuente. De hecho, representa una de las principales causas de visita médica en primaria.
Se estima que hasta un 80 por ciento de estos casos se tratan con antibióticos, lo que, además de un coste económico elevado, comporta un riesgo innecesario de desarrollar efectos adversos y, especialmente, de provocar resistencias farmacológicas. Por ello, y atendiendo a estos hallazgos, se desaconseja el uso rutinario de antibióticos para tratar las bronquitis agudas en adultos sin otras comorbilidades o factores de riesgo asociados.
Según ha precisado el investigador a Diario Médico, estos datos no son extrapolables a otros grupos poblacionales, como los niños, los bebés o los ancianos, ni tampoco a las personas con cardiopatías u otras enfermedades crónicas. En estos casos es indispensable "ser más cautos" y considerar no sólo prescribir antibióticos, sino hacerlo de forma precoz, especialmente en personas en las que el sistema inmunitario pueda ser deficiente, ya que no serían capaces de eliminar la infección por sí solas.
Entre los pacientes jóvenes y sin otras comorbilidades conocidas, uno de los supuestos en los que es importante considerar el uso de antibióticos, además de otras pruebas diagnósticas como placas radiológicas, es el del grupo en el que existe sospecha o riesgo de desarrollar neumonía.

MÁS SOBRE NEUMOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario