miércoles, 29 de enero de 2014

Logran células pluripotentes solo con estimulación externa - DiarioMedico.com

Logran células pluripotentes solo con estimulación externa - DiarioMedico.com



REPROGRAMACIÓN CELULAR STAP

Logran células pluripotentes solo con estimulación externa

Un nuevo sistema de reprogramación celular logra células madre pluripotenciales a partir de células somáticas sin necesidad de introducir elementos ajenos en su ADN, a diferencia de lo que ocurre con las células iPS.
Redacción   |  29/01/2014 13:17

Cuerpo fetal generado por células STAP
(Haruko Obokata)
El nuevo método se basa en alterar el entorno externo de las células, en este caso se ha conseguido con una breve exposición a pH bajo. Esta estrategia se inspira en un fenómeno observado en las plantas, cuyas células maduras se transforman en inmaduras en respuesta a factores de estrés ambiental, y dan lugar a los callus (masa de células no diferenciadas) de los que crecen ramas e incluso nuevas plantas.

Los artífices de este método, que han denominado STAP ('stimulus-triggered acquisition of pluripotency'), lo que podría traducirse como pluripotencialidad desencadenada por estímulo, o estimulada, son un grupo de investigadores del Centro Riken de Biología del Desarrollo, en Kobe (Japón), y del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Estos científicos publican en el número de 'Nature' de hoy dos estudios: en uno de ellos -con Haruko Obokata, del Riken, como primer firmante- han desarrollado partiendo de células somáticas postnatales en modelo preclínico mamífero una línea celular específica pluripotente. Estas células STAP comparten características con las células madre embrionarias, pero tienen una capacidad limitada para autorregenerarse. 

En un segundo trabajo, también con Obokata como primer autor, se ha investigado la naturaleza de estas células de pluripotencialidad estimulada; los científicos han demostrado que las células STAP pueden transformarse en células madre con una capacidad de autorregeneración propia de las células embrionarias.
Ratones GFP+
El experimento ha utilizado células hematológicas maduras de ratones transgénicos que producían proteína verde fluorescente (GFP, en sus siglas inglesas). A los pocos días, tras someter a estas células murinas a un entorno acidificante, se recuperaron del estímulo de estrés y volvieron a un estado similar al de la célula madre embrionaria; de hecho, empezaron a formar grupúsculos esféricos, parecidos a los 'callus' celulares de las plantas.
El siguiente paso fue introducir esas masas celulares en un embrión en desarrollo de un ratón que no expresaba la GFP; así se obtuvo una quimera embrionaria, que desarrolló tejidos que expresaban la proteína GFP, lo que confirmó la capacidad pluripotencial de las células.
"Nuestros hallazgos sugieren que de alguna manera, como parte de un proceso de reparación natural, las células maduras revierten en algunos controles epigenéticos que inhiben la expresión de determinados genes nucleares y obtienen como resultado la diferenciación", explica Charles Vacanti, director del Laboratorio de Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos del Brigham and Women's.
"El planteamiento del estudio de Obakata en ratones es el método más simple, menos costoso y más rápido para generar células pluripotentes a partir de somáticas. Si funciona en células humanas, podría cambiar las reglas del juego de la obtención de células pluripotentes (....). La edad de la medicina personalizada habría llegado finalmente", afirma Chris Mason, del University College London. Y continúa: "Por su potencial médico, las células de pluripotencialidad estimulada o STAP no van a reemplazar inmediatamente a las iPS, al igual que éstas tampoco reemplazaron inmediatamente a las embrionarias descubiertas en 1998. Sin embargo, el conocimiento generado acelerará el desarrollo tecnológico necesario para llegar a la clínica".

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario