miércoles, 22 de enero de 2014

Las tasas de tabaquismo descienden a mínimos históricos en EE. UU., según los CDC: MedlinePlus

Las tasas de tabaquismo descienden a mínimos históricos en EE. UU., según los CDC: MedlinePlus

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Las tasas de tabaquismo descienden a mínimos históricos en EE. UU., según los CDC

Los autores del informe atribuyen el declive a los crecientes impuestos sobre los cigarrillos y a los duros anuncios antitabaco
Traducido del inglés: viernes, 17 de enero, 2014
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JUEVES, 16 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Menos del 20 por ciento de los estadounidenses siguen fumando cigarrillos, un avance que las autoridades sanitarias federales calificaron como un "hito" este jueves.
Tras años en que las tasas de tabaquismo han permanecido más o menos en el 20 por ciento, esa cifra por fin se redujo al 18.1 por ciento en 2012, muestran las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Se trata de un hito. Hemos observado un declive constante en años recientes, de modo que ya no está atascado", señaló el coautor del informe, Brian King, epidemiólogo de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC. "Pero el progreso todavía no es tan firme como esperaríamos".
King dijo que varios avances a "nivel nacional ayudaron a energizar a los esfuerzos antitabaco y ayudaron a reducir las tasas de tabaquismo".
"En 2009 se implementó la Ley de Control del Tabaco y Prevención Familiar del Tabaco, que dio a la FDA [la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.] la autoridad de regular el tabaco", apuntó. "También en 2009, la tasa de impuestos federales para los cigarrillos pasaron de 39 centavos a 1.01 dólares por paquete. Sabemos que aumentar los precios del tabaco es la forma más efectiva de reducir el número de personas que fuman".
Otro factor podría haber sido la campaña publicitaria "Consejos de Ex Fumadores", que lanzaron los CDC en 2012, apuntó King. En los anuncios, más o menos una docena de ex fumadores ofrecieron unas terroríficas historias personales sobre las consecuencias de salud que pueden llegar tras años de usar tabaco.
Uno de los anuncios más llamativos era el de una mujer de Carolina del Norte de 53 años de edad, llamada Terrie Hall, que fue diagnosticada con cáncer oral y de garganta, y a quien tuvieron que extirpar la laringe.
En el primer anuncio, Hall apareció poniéndose una peluca, colocándose una dentadura postiza y un pañuelo que cubría un agujero en la garganta. Fue el anuncio más visto de la campaña, y recibió más de 2.8 millones de visitas en YouTube.
Hall murió en septiembre.
A pesar de las noticias alentadoras sobre las tasas de tabaquismo, King enfatizó que los esfuerzos antitabaco no pueden parar.
"Sigue habiendo disparidades en las tasas de tabaquismo en las distintas poblaciones, y todavía hay 42.1 millones de adultos estadounidenses que fuman. Necesitamos fomentar las estrategias comprobadas, como que el tabaco sea más caro, las leyes libres de humo, las campañas duras en los medios de comunicación masiva en conjunto con recursos para la cesación, para terminar efectivamente la epidemia del tabaco", añadió.
Además de un descenso en el número de fumadores adultos, el número de cigarrillos que la gente fuma también ha descendido, señaló King.
"Hubo un declive entre la gente que más fuma (30 cigarrillos o más al día) de 12.6 a 7 por ciento", comentó.
Y entre las personas que fuman a diario, el número promedio de cigarrillos que fumaban pasó de 16.7 en 2005 a 14.6 en 2012.
Los hallazgos aparecen en la edición del 17 de enero de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.
King anotó que las tasas de tabaquismo siguen siendo más altas entre los que tienen un nivel educativo más bajo (del 41.9 por ciento) y entre los que están por debajo del nivel de la pobreza (del 27.9 por ciento).
La mejor forma de dirigirse a esos grupos es aumentar el costo de los cigarrillos, planteó.
A King le preocupa que algunos fumadores estén cambiando los cigarrillos por otros productos de tabaco, como los cigarros pequeños.
"Es un problema emergente a medida que la introducción de productos novedosos ha comenzado a proliferar. Es preocupante porque, aunque observamos declives en ciertos grupos, sobre todo los adultos jóvenes de 18 a 24, la prevalencia de esos otros productos está en aumento", lamentó.
El Dr. Norman Edelman, consejero médico principal de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), dijo que "para mí, un hallazgo realmente importante sobre el que no se habla mucho es la reducción en la intensidad al fumar".
Edelman cree que el hecho de que las personas estén fumando menos cigarrillos desacredita la idea de que algunas personas son tan adictas a los cigarrillos que nunca podrán dejar de fumar. "Esto es importante, porque sugiere que si hubiera los llamados adictos empedernidos a la nicotina, no estarían fumando menos", planteó.
Edelman también considera que la forma más efectiva de lograr que la gente deje de fumar, o que nunca comience, es atacar sus bolsillos.
"La Asociación Americana del Pulmón defiende con firmeza los esfuerzos continuos de aumentar los impuestos sobre los cigarrillos, porque al final debe disuadir a la gente de fumar", aseguró.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Brian King, Ph.D., M.P.H., epidemiologist, Office on Smoking and Health, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Norman Edelman, M.D., senior medical adviser, American Lung Association; Jan. 17, 2014, Morbidity and Mortality Weekly Report
HealthDay
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