viernes, 10 de enero de 2014

Las muertes por cáncer se reducen una vez más en EE. UU., según un informe: MedlinePlus

Las muertes por cáncer se reducen una vez más en EE. UU., según un informe: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Las muertes por cáncer se reducen una vez más en EE. UU., según un informe

Las mejoras en la prevención, la exploración y el tratamiento son la clave del avance sostenido, afirman unos expertos
Traducido del inglés: miércoles, 8 de enero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 7 de enero de 2014 (HealthDay News) -- La tasa de muertes por cáncer de los estadounidenses sigue en declive, según un informe reciente. En los últimos 20 años, el riesgo general de morir de cáncer ha descendido en un 20 por ciento, hallaron los investigadores.
El declive más rápido en el riesgo de muerte por cáncer se ha observado en los hombres negros de mediana edad, para quienes las tasas de muerte por cáncer han descendido en alrededor de un 50 por ciento, reportan los autores del estudio.
"Seguimos logrando avances contra el cáncer", dijo el coautor del estudio, Ahmedin Jemal, vicepresidente de servicios de investigación en vigilancia y salud de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).
Pero a pesar de esos avances, los hombres negros siguen teniendo las tasas de incidencia y de mortalidad por el cáncer más altas de todos los grupos, casi el doble que los estadounidenses de origen asiático, que tienen las tasas más bajas, apuntaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
El declive en las muertes por cáncer entre 1991 y 2010 varió según la edad, la raza y el sexo, hallaron los investigadores. Por ejemplo, no hubo declive en las muertes de las mujeres blancas a partir de los 80 años, pero sí un declive del 55 por ciento entre los hombres negros de 40 a 49 años de edad.
Ese avance se debió mayormente a mejoras en la prevención, la exploración y el tratamiento, aseguró Jemal. Lo más probable es que el declive dramático en el cáncer entre los hombres negros se pueda atribuir a descensos en el tabaquismo, añadió.
Jemal dijo que el mayor avance se ha logrado en los cánceres de colon, mama y próstata. Esos cánceres se pueden explorar y, cuando se detectan pronto, tienen mejores resultados, señaló.
Además, un menor tabaquismo ha reducido el número de cánceres de pulmón, dijo Jemal.
Pero algunos cánceres, como el de páncreas, para el cual no existe una prueba de exploración y para el cual el tratamiento con frecuencia llega demasiado tarde, siguen siendo igual de letales, lamentó.
Pero Jemal espera un futuro más brillante a medida que las exploraciones aumenten cuando más estadounidenses obtengan un seguro médico a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. No tener seguro es la mayor barrera contra las pruebas de exploración, explicó.
Pero hay que hacer más por cerrar la brecha en la mejora entre las razas, apuntó un experto.
"Que el riesgo de morir de cáncer se haya reducido a la mitad entre los hombres negros de mediana edad en apenas dos décadas es extraordinario, pero se ve contrarrestado de inmediato por el conocimiento de que las tasas de mortalidad siguen siendo más altas entre los hombres negros que en los blancos en casi todos los cánceres importantes y por todos los cánceres combinados", apuntó en un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense del Cáncer John Seffrin, director ejecutivo de la sociedad.
El informe aparece en la edición del 7 de enero de la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians.
El Dr. Anthony D'Amico, jefe de oncología de la radiación del Hospital Brigham and Women's, en Boston, afirmó que "la buena noticia es que la tasa de muertes ha declinado casi por décimo año consecutivo".
D'Amico también considera que esos declives son el resultado de unas mejores pruebas exploratorias, sobre todo en el cáncer de próstata. Además, los nuevos tratamientos reducen las muertes, afirmó.
"Está sucediendo algo bueno, y lo atribuiría a la exploración y a unos mejores tratamientos", dijo D'Amico. "Tenemos mejores tratamientos para los hombres y para las mujeres, así que las pruebas de exploración solo pueden resultar útiles", añadió.
En 2014, se calcula que habrá más de 1.6 millones de casos nuevos de cáncer y casi 586,000 muertes por cáncer en EE. UU., según el informe. Aunque el número de cánceres nuevos y muertes por cáncer continúa en aumento a medida que la población aumenta y envejece, la tasa de nuevos cánceres y de muertes por cáncer está en declive, explicó Jemal.
Para los hombres, los cánceres de próstata, pulmón y colorrectal explicarán la mitad de todos los diagnósticos nuevos de cáncer. Tan solo el cáncer de próstata explicará alrededor de una cuarta parte de los casos, calcularon los investigadores.
Entre las mujeres, los cánceres más comunes serán el de mama, el de pulmón y el de colon. En conjunto, explicarán la mitad de los casos. Se calcula que tan solo el cáncer de mama explica el 29 por ciento de todos los cánceres nuevos.
En 2014, unas 1,600 personas morirán de cáncer cada día, calcula el informe. Los cánceres de pulmón, colon, próstata y mama son las causas más comunes de muerte por cáncer. Explican casi la mitad de todas las muertes por cáncer. Poco más de una de cada cuatro muertes por cáncer se debe al cáncer de pulmón, anotaron los investigadores.
De 2006 a 2010, las tasas de cáncer se redujeron en un 0.6 por ciento al año entre los hombres, y permanecieron estables entre las mujeres. En el mismo periodo, las tasas de muerte por cáncer se redujeron en un 1.8 por ciento al año entre los hombres y en un 1.4 por ciento al año entre las mujeres, hallaron los investigadores.
Además, en los últimos 20 años, la tasa de muertes por cáncer ha seguido en descenso, de un máximo de unas 215 por cada 100,000 personas a unas 172 por cada 100,000 personas en 2010. Esto significa que en ese periodo se evitaron 1,340,400 millones de muertes por cáncer: 952,700 entre los hombres y 387,700 entre las mujeres, explicaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ahmedin Jemal, Ph.D., vice president, surveillance and health services research, American Cancer Society; Anthony D'Amico, M.D., Ph.D., chief, radiation oncology, Brigham and Women's Hospital, Boston; American Cancer Society, news release, Jan. 7, 2014; Jan. 7, 2014, CA: A Cancer Journal for Clinicians
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Disparidades en la atención de la salud
Estadísticas de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario