domingo, 12 de enero de 2014

La vía mTORC1 explica el efecto de los antipsicóticos - DiarioMedico.com

La vía mTORC1 explica el efecto de los antipsicóticos - DiarioMedico.com

IMPACTA EN LAS CONEXIONES NEURONALES

La vía mTORC1 explica el efecto de los antipsicóticos

Los resultados de un estudio sugieren que los antipsicóticos desencadenan una serie de efectos a corto y largo plazo.
Redacción. Madrid   |  10/01/2014 00:00

Cambios en las proteínas de las neuronas tratadas
Los cambios en las proteínas de las neuronas tratadas: la flechas señalan a las neuronas que responden, y las estrellas, a las que no. (Science)
Un nuevo trabajo que se publica hoy enla revista Science intenta explicar por qué los fármacos antipsicóticos, que se emplean en el tratamiento de la esquizofrenia y en otras afecciones psiquiátricas, son parcialmente eficaces al principio, y sólo alcanzan su nivel completo de eficacia cuando han transcurrido unas semanas desde su administración.
Los medicamentos antipsicóticos funcionan al generar cambios en la conducta neuronal tanto a corto como a largo plazo, aunque los investigadores no entendían bien por qué los efectos de estos fármacos suelen oscilar en el tiempo. Sí se sabía que el haloperidol actúa sobre la molécula Akt, y ello ha servido de base para el desarrollo de este nuevo trabajo de la mano de Heather Bowling y sus colegas en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.
Este grupo de científicos ha empleado neuronas estriales murinas en cultivo e in vivo para demostrar que el haloperidol produce modificaciones en la morfología de la neurona. En concreto, esto ocurre cuando la cinasa Akt es activada por mTorc1, una molécula que tiene un papel clave en la síntesis de proteínas.
Los autores del estudio han sintetizado las proteínas que producen las neuronas tratadas con haloperidol; han comprobado así que la mayoría de ellas empiezan formando una maquinaria de construcción de otras proteínas. El siguiente paso sería la reformulación de la neurona, esto es, la aparición de cambios en la célula que, a la larga, alteran su señalización. El trabajo desvela que el tratamiento antipsicótico agudo eleva la vía de señalización Akt-mTOR1 en las neuronas del modelo murino de la enfermedad.
Estos resultados sugieren, pues, que los antipsicóticos desencadenan una serie de efectos a corto y largo plazo. También tienen implicaciones importantes a la hora de comprender cómo se regula la acción de la proteína a través de la vía mTORC1, y que finalmente impacta en las conexiones neuronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario