miércoles, 8 de enero de 2014

La SEMI recomienda priorizar el tratamiento con liraglutida en los pacientes con diabetes obesos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La SEMI recomienda priorizar el tratamiento con liraglutida en los pacientes con diabetes obesos - JANO.es - ELSEVIER


DIABETES

La SEMI recomienda priorizar el tratamiento con liraglutida en los pacientes con diabetes obesos

JANO.es · 08 Enero 2014 10:22



Presentado el Consenso sobre el Uso de Liraglutida en el Tratamiento de la Diabetes en Medicina Interna, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Los grupos de trabajo de Diabetes y Obesidad y de Riesgo Cardiovascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han presen-tado el Consenso sobre el Uso de Liraglutida en el Tratamiento de la Diabetes en Medicina Interna, según el cual dicho fármaco es especialmente recomendable para el tratamiento de pacientes con diabetes que presentan obesidad, alto riesgo cardiovascular o riesgo de hipoglucemias.

El Dr. Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, explica que “liraglutida tiene la ventaja de permitir un buen control glucémico sin ganancia de peso y sin hipoglucemias, resultando eficaz también en el abordaje integral de los factores de riesgo cardiovascular de las personas con diabetes tipo 2. Por ello, es una terapia de gran utilidad para los pacientes con diabetes y obesidad, alto riesgo cardiovascular o con historial de hipoglucemias”.

El Consenso sobre el Uso de Liraglutida en el Tratamiento de la Diabetes en Medicina Interna se basa en la opinión de un panel de 40 expertos de la SEMI. Todos ellos han sido sondeados mediante la técnica DELPHI de repetición de cuestionarios hasta la consecución de un consenso. Los temas abordados han sido la eficacia, tolerancia y seguridad de liraglutida, las estrategias y escenarios clínicos a contemplar con dicha terapia y las situaciones especiales para su uso.

El panel considera que los análogos del GLP-1 son las fármacos antidiabéticos no insulínicos con mayor eficacia en la reducción de glucemia. Entre estos análogos, liraglutida se define como “una excelente opción terapéutica en el abordaje integral del riesgo cardiovascular del paciente con diabetes tipo 2” por, entre otras razones, su eficacia en el descenso del peso corporal y de la presión arterial, la reducción del contenido de grasa visceral y la modificación favorable del perfil lipídico.

Respecto a la tolerancia, los expertos de la SEMI han comparado su propia experiencia clínica con los ensayos clínicos realizados hasta la fecha sobre liraglutida, según los cuales las náuseas son un efecto adverso relativamente frecuente al principio del trata-miento pero remiten al poco tiempo. Por otro lado, el Dr. Gómez Huelgas apunta que “se ha considerado que liraglutida es una alternativa eficaz y segura en la diabetes tipo 2 de inicio, puesto que su uso, asociado a metformina, no produce hipoglucemia, con lo que el ahorro en tiras reactivas sería considerable en comparación con la asociación metformina-insulina”.
El Consenso de la SEMI destaca también la importancia que se otorga a la obesidad como factor clave a la hora de elegir un tratamiento para la diabetes tipo 2. La reducción de peso, junto a la mejoría de otros factores de riesgo vascular en pacientes obesos como la hipertensión, justifican priorizar la liraglutida como segundo fármaco, asociado a metformina, frente a los inhibidores DPP-4.

El último capítulo del Consenso recopila otras situaciones especiales de pacientes con diabetes tipo 2 en las que “se ponen de manifiesto los beneficios potenciales y la seguridad de liraglutida”, como el alta hospitalaria (dado su bajo riesgo de hipoglucemias), las patologías asociadas a la obesidad (como el síndrome de apnea del sueño) o los pacientes con obesidad mórbida, hipertensión arterial e hiperlipemia.

Acerca de liraglutida
Liraglutida (comercializado como Victoza) es un análogo del GLP-1 humano con una secuencia de aminoácidos similar a éste en un 97%. Al igual que el GLP-1 natural, trabaja estimulando las células beta para liberar insulina. Liraglutida proporciona reduc-ciones significativas y sostenidas de la HbA1C con el beneficio añadido de pérdida de peso y un menor riesgo de hipoglucemia. Victoza fue lanzado en 2009 y está disponible comercialmente en más de 60 países. Desde su lanzamiento, ha sido prescrito a más de 700.000 pacientes en todo el mundo.


Webs Relacionadas

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) 


Noticias relacionadas

25 Sep 2013 · Actualidad

Más de 9.000 adultos diabéticos participarán en un ensayo a cinco años de liraglutida

De estos pacientes, 7.592 ya han sufrido alguna enfermedad cardiovascular, y 1.748 presentan un riesgo elevado de sufrir una patología de este tipo.
02 Jul 2013 · Actualidad

Liraglutida mejora el control de la glucosa en sangre frente a sitagliptina y exenatida

Así se desprende de los resultados de un estudio basado en casos reales, que vienen a complementar los ensayos clínicos realizados al respecto.
30 May 2012 · Actualidad

La pérdida de peso y la prevención cardiovascular, beneficios de la liraglutida en pacientes con diabetes tipo 2

Los estudios sobre los análogos de GLP-1 muestran una disminución de la presión arterial y la inflamación vascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario